Por Tamara Marbán Gil.
Becada por la Asociación Martínez Vargas de Barbastro.La citotécnico del Hospital de Barbastro desarrollará durante un año una investigación sobre el comportamiento del virus del papiloma humano (HPV) y su vínculo con el cáncer de cérvix. El proyecto será tutorizado por la anatomopatóloga Rosa Oncins Torres, también del Hospital.

-¿Qué ha supuesto para usted ganar la beca Martínez Vargas?

– Cuando supe que el premio se ampliaba a personal de enfermería fue una alegría. Desde el minuto uno le empecé a dar vueltas a cómo podríamos enfocar el proyecto a un tema en el que trabajamos a diario como es el virus del papiloma humano (HPV). Presentamos el trabajo con mucha ilusión y al saber que nuestro proyecto era el ganador la alegría fue infinita. Para mí, que no soy médico, fue un gran logro.

-¿De qué trata el proyecto? 

– Es un estudio estadístico en el que estamos haciendo un seguimiento de las pacientes HPV positivas en tres años consecutivos (2012, 2013, 2014). Con los datos que tenemos de los controles de ginecología, pretendemos dos cosas: por un lado, estudiar el comportamiento del virus y el riesgo a desarrollar una lesión precancerosa o cáncer de cérvix en pacientes infectadas y, en segundo lugar, los genotipos más frecuentes en las lesiones -en el hospital estudiamos 14 genotipos de alto riesgo oncológico- y los tiempos de negativización del virus.

-¿Cuál es la relación entre el cáncer de cérvix y el virus del papiloma?

– La infección por HPV es necesaria pero no suficiente. Es decir, no existe el cáncer de cérvix sin la infección por HPV y, a su vez, estar infectada con el HPV no es garantía de desarrollar el cáncer necesariamente.

-Este estudio, ¿a cuántas mujeres da alcance? ¿Mejora sus vidas?

– El estudio alcanza a más de 1.000 mujeres que son las pacientes que resutaron HPV positivas en ese período de tres años. Más que mejorar sus vidas, nuestro estudio sirve para concienciar a las mujeres de la importancia del cribado y de los controles ginecológicos. Una lesión detectada a tiempo puede salvar tu vida.

-Lleva años en Barbastro. ¿Cómo ve la evolución de análisis de citologías?

– Cuando llegué en 2004 teníamos un volumen anual de 7.000 citologías que nos daba una cobertura del 36,9%. Ahora tenemos 5.000 por año y una cobertura del 62,4%. Es decir, con menos citologías, están controladas muchas más pacientes que hace 10 años. Otro cambio importante fue la introducción de la técnica de HPV para el cribado de pacientes de más de 30 años, como técnica complementaria a la citología ginecológica. Este test permite ampliar el control a cada 5 años si ambas pruebas (citología y HPV) son negativas, de ahí la reducción de citologías anuales.

– La importancia del trabajo colectivo: el equipo de cribado, ¿quiénes lo forman y cuál es su funcionamiento?

– El equipo de cribado en nuestro sector está formado por los ginecólogos, el servicio de anatomía patológica del hospital y atención primaria. Las pacientes acuden a su centro de salud donde los médicos comprueban si están dentro del programa de cribado y las dirigen a las matronas, que son las responsables de la toma de muestras en centros de salud. Las citologías se evalúan en el servicio de anatomía patológica y desde aquí, se emiten los resultados y se trían. Los resultados de las pacientes que deben controlarse se reflejan en un sistema informático desde donde las matronas pueden hacer seguimiento para controles posteriores. Las pacientes que precisan consulta en atención especializada, se citan desde de anatomía patológica para revisión en ginecología.

– En 2013, el sector Barbastr​o fue​​ el de mayor cobertura del cribado del cáncer de cérvix de Aragón.

– Sí. Tras muchos años de mejora hemos logrado tener una cobertura del 62.4%, siendo el sector de la comunidad con más cobertura en el programa de cribado de cáncer cervical.

-​¿​Existe un vínculo mayor entre el cáncer de cérvix y el virus del papiloma que entre el tabaco con el cáncer de pulmón?

– Efectivamente, si no hay infección por el virus del papiloma humano no hay cáncer de cérvix. Sin embargo, el cáncer de pulmón se puede desarrollar sin tener ninguna relación con el tabaco.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.