Para Mapi Aquilué, concejala de festejos de Fraga, la satisfacción del trabajo bien hecho marca su humor de cara a las fiestas que vive la capital del Bajo Cinca estos días. Organizar los actos para todas las edades y preferencias siempre cuesta, indica, pero ahora ya sólo queda “salir a la calle y dejarse embaucar por el ambiente festivo que se respira”.
¿Cómo vives el proceso de organizar las Fiestas del Pilar?
Este año ya no viene todo de nuevo. Se han hecho algunos cambios importantes, como la ubicación del recinto de peñas o de la proclamación de los Fragatinos, Fragatinas y Peñeros, pero sin modificar mucho la esencia de la programación. Lleva muchos meses organizar las fiestas, hay algún quebradero de cabeza y nervios, pero después es todo un orgullo y mucha satisfacción el poder ver cómo con el esfuerzo y el trabajo de tanto tiempo salen unas fiestas perfectas.
¿Qué reto supone la elaboración de un programa de fiestas capaz de satisfacer a todo el mundo?
Todo el mundo tiene sus gustos y preferencias, pero a la hora de organizar los actos, tienes que pensar en todas las edades. Desde los más pequeños con las actividades infantiles por la mañana y las ferias, pasando por la juventud que disfruta de las food trucks, los actos de plaza España o de las peñas, hasta los más mayores a los que no les pueden faltar las orquestas y la revista.
¿Un consejo o recomendación para estas fiestas?
Estas fiestas serán un poco diferentes. Se han hecho algunos cambios en las ubicaciones de los actos como puede ser la reubicación de las peñas y de las ferias y la gala de proclamación de fragatinos y fragatinas y se ha incluido alguno nuevo como es la entrega de la pañoleta de ‘Mis Primeras Fiestas» a todos los niños fragatinos. Mi recomendación es que la gente salga a la calle y que se disfrute de todos los actos programados desde el respeto y cuidado. Y, como no, invitar a todos los vecinos de la comarca y alrededores a que se acerquen a Fraga durante estos días y se dejen embaucar por el ambiente festivo que se respira en nuestra ciudad.