Un total de 26.478 niños y jóvenes han disfrutado este verano de la campaña de campamentos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Una alta participación que supone “un auténtico récord, señal de que nuestra comunidad es un destino muy bueno para que los jóvenes vengan a divertirse y a aprender. Pero, sobre todo, a estar en contacto con la naturaleza”, ha dicho Cristina Navarro, directora gerente del IAJ.
Estas cifras actualizadas a este 15 de septiembre, fin de temporada, suponen una mejora de las previsiones para esta campaña que esperaban rondar los 25.000 usuarios.
“Lograr que los campamentos de verano se realicen en las tres provincias tiene una repercusión económica y social muy positiva para Aragón y sus pueblos”, ha reiterado Cristina Navarro.
La seguridad, prioridad de la campaña de campamentos
La empresa contratada para la supervisión de actividades juveniles en Aragón y el propio IAJ han realizado un total de 402 visitas a los campamentos de las tres provincias, lo que supone el 91,5% de las actividades susceptibles de vigilancia y control.
Además este verano se ha mantenido la estrecha colaboración con la Dirección General de Emergencias y otras instituciones competentes –Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Aragón de la Policía Nacional, Salud Pública– con las que el IAJ se coordina para garantizar una supervisión rigurosa y eficiente en materia de campamentos y actividades de verano.
Cada semana el organismo autónomo ha trasladado los datos de las actividades juveniles que presentan su declaración de responsable y que incluían el lugar del emplazamiento, las coordenadas, el itinerario de la actividad o el responsable de la actividad, entre otros.
“Durante la campaña de campamentos, no ha habido graves incidentes. No obstante, quiero agradecer públicamente la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, cuerpos de emergencia, 112, protección civil… Y, en definitiva, a todos los agentes de seguridad que han colaborado a que los campamentos transcurriesen de la mejor manera posible, siempre velando por la seguridad de los más pequeños”, ha incidido la directora gerente del IAJ.