La Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias, fiel a su cita anual en el marco de la programación de las fiestas del barrio zaragozano de Delicias, desde sus orígenes ha rendido homenajes a quienes con su dedicación han enriquecido el panorama cinematográfico aragonés. En su vigésima primera edición, iniciada el 12 de septiembre, ha querido reconocer la extraordinaria divulgación realizada por el Festival Internacional de Cortometrajes Villa de Ayerbe, que el pasado agosto celebró su XVII edición consolidándose como un evento referente en la dinamización cultural del entorno rural a través del cine.
La Muestra considera que este festival resulta ejemplar en su apuesta por fortalecer el tejido sociocultural de un nutrido grupo de pequeñas localidades que laten al unísono de la emoción cinematográfica durante los días de verano de su programación, proyectada simultáneamente en todas ellas como oportunidad para ver en pantalla grande (en interiores o al aire libre) una selecta oferta de relatos fílmicos de muy diversas nacionalidades.
Al acto de homenaje, que tuvo lugar este sábado 14 en el Teatro de las Esquinas de la Zaragoza, asistieron Marisa Latorre Nisarre, teniente alcalde del Ayuntamiento de Ayerbe, y Alejandro Salcedo Artieda, director de Ayerbe Film Festival, asociación organizadora del festival. Latorre subrayó el decidido apoyo del consistorio a este proyecto, único en Europa en su hermanamiento cinematográfico con otras localidades próximas; en particular en esta última edición: Agüero, Aniés, Ardisa, Loarre, Biscarrués, Loscorrales, Murillo, Nueno, Riglos y Santolaria, incluyendo sus pedanías. Asimismo, agradeció a la marquesa de Cajal, María Urioste Ramón y Cajal, su permiso para que, a partir de este año, sus galardones adopten la forma de busto de Santiago Ramón y Cajal, que se crio en Ayerbe y siempre lo consideró como su pueblo. Por su parte, Salcedo recordó la gran labor de todo el equipo promotor del festival, que partió de una iniciativa pedagógica en la escuela municipal y creció hasta instaurarse como un festival internacional que este 2024 ha recibido 824 cortos de 45 países diferentes. Destacó el nuevo “Premio Cajal Ciencia e Investigación”, entregado este año por el científico e investigador aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher, y agradeció la gran respuesta e implicación del público asistente, que con sus votos determinó el “Premio Cajal del Público”. Premios cuya denominación se quiere que resuenen ampliamente, no en vano por este certamen han pasado cortos luego ganadores de Premios Goya e incluso candidatos al galardón dorado más preciado de Hollywood.
El reconocimiento por su trayectoria y compromiso sociocultural se materializó en una estatuilla obra del escultor zaragozano Carlos García Lahoz, denominada «Destino», que fue entregada por Jesús Galipienzo, presidente de la Asociación Costumbres Aragoneses, organizadora de la Muestra. Un momento especialmente emotivo que recibió un cálido aplauso de la nutrida audiencia del acto.