Más de 900 usuarios han participado en las actividades deportivas del verano programadas en Ribagorza

0
206

Con la finalización este 28 de agosto de la campaña de actividades de verano, el Servicio Comarcal de Deportes Ribagorza ha hecho una primera valoración de una campaña marcada por la situación actual condicionada por la crisis del coronavirus pero que ha llegado a su fin con resultados calificados desde el Servicio como «satisfactorios».

Los números son concluyentes: ha habido un total de 903 usos deportivos a lo largo de los casi dos meses de actividades ofertadas por el SCD que han llegado a la mayor parte de los municipios de la comarca. Estas actividades, «sin exclusión», se han realizado teniendo en cuenta la normativa actual, con grupos reducidos y en el exterior, «gracias –apuntan los responsables del SCD- a la colaboración de los diferentes ayuntamientos que nos han cedido espacios en plazas, campos de fútbol y piscinas».

Se han llevado a cabo actividades como aqufitness, zumba, Pilates y HIIT entre otras, además de multideporte, natación infantil, tenis, pádel y patinaje para los pequeños. Y, a pesar de la situación actual, se ha rozado el ochenta por ciento de usuarios con respecto al año anterior, «aquel 2019 en el que hubo un record de participación en las actividades estivales».

Respecto a los municipios anfitriones, esta oferta deportiva ha llegado a un total de 23, siendo el de Graus el que ha contado con mayor número de participantes, con un total de 210 propuestas, seguido por Benasque con 133. Otros municipios en los que ha habido gran demanda han sido Secastilla y Estopiñán del Castillo.

Si se atiende a datos de sexo y edad de los usuarios, la participación de mujeres supera con creces a la de los hombres –un sesenta y nueve frente a un treinta y uno por ciento- mientras que por franjas de edad la mayor participación se da entre los menores de 20 años –un cuarenta y seis por ciento-, seguida por aquellos de entre de 21 a 60 años -un treinta y nueve- y por los mayores de 60 años que han sido el quince por ciento restante.

La oferta deportiva ha variado con respecto a otros años debido a las diferentes restricciones y normativas generadas por la COVID-19 que ha obligado a ofrecer grupos reducidos, con clases realizadas al aire libre que han tenido una gran aceptación. En cambio, los grupos de natación infantil se han reducido notablemente.

«Desde la organización, damos por cumplidos los objetivos del verano 2020, si tenemos en cuenta la situación actual. Hemos conseguido que numerosos vecinos de nuestra comarca hayan podido realizar actividad física dirigida durante el verano, algo que hace unos meses se veía muy complicado. Hemos superado el verano sin sobresaltos y de igual modo, hemos podido transmitir a los usuarios la sensación de seguridad en la práctica deportiva», subrayan los responsables del SCD Ribagorza recordando que se han realizado diferentes actividades con un marcado carácter educativo en las que se trataba de alcanzar la autonomía de sus alumnos en el medio acuático. «Con esta misma finalidad, el dominio de una técnica deportiva, se han realizado otros cursos, tanto de patinaje, como de tenis», recalcan.
Otro bloque de actividades ha tendido una finalidad más lúdica. Entre ellas, el multideporte o el zumba que se afrontan desde una orientación más entretenida y divertida. Un tercer y último bloque ha sido el que ha tenido la componente de la salud y el estado de forma física como principal motivación para la práctica de las distintas propuestas programadas como el Pilates o el GAP.

Las actividades deportivas del SCD Ribagorza no han podido tener como colofón el clásico Memorial Jorge Rami BTT Benasque-Llanos del Hospital que en este 2020 habría celebrado su vigésimo octava edición.

Los responsables del Servicio se encuentran en estos momentos realizando la programación para el curso 2020/2021, que pronto se hará pública a través de la web www.deportesribagorza.com redes sociales (Instagram y Facebook), «teniendo en cuenta la situación actual y las diferentes normativas que van apareciendo». También se ha abierto el plazo de solicitud para la devolución o compensación de la tasa del mes de marzo al no haber podido completar las actividades del mes. El plazo para la solicitud finaliza el 18 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.