Más de un centenar de artesanos se darán cita este domingo en la Ferieta de Aínsa

0
200

Intercambios, degustaciones, y venta de productos de proximidad regresan este fin de semana a la Villa Medieval de Aínsa con motivo de la celebración de la Ferieta, una cita ineludible que se remonta al siglo XI.

Campaña Sell Out

El programa comienza el sábado 4 de febrero con las Jornadas de la Trufa. A las 10:30h expertos recolectores y artesanos de este manjar se congregarán en la carpa del Castillo para ofrecer no solo el producto fresco, sino también derivados y tapas preparadas para la ocasión que harán las delicias de los visitantes.  Además, en este día se hablará largo y tendido sobre la trufa gracias a una charla sobre la “Historia de la trufa negra en la provincia de Huesca” impartida por David Royo, Presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón,  y se proyectará el documental “El Paisaje del Olivar”. En éste último participa el que fuera director de la Ferieta hasta su triste fallecimiento, José Antonio Murillo.  El audiovisual, dirigido por Javier Fernández Bordonada, ha recibido veintidós premios internacionales.

Este año la tradicional Corrida de la Ferieta pasa a celebrarse el sábado, en el parking del Castillo, donde se hará entrega de las carrascas a los pequeños deportistas, mientras que por la tarde será el momento de homenajear a los premiados con la Cruz de Sobrarbe. En esta edición La Ronda de Boltaña por sus treinta años de recorrido y la Asociación de Navateros de Sobrarbe, cuyo descenso anual ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, serán quienes de seguro se lleven la sonada ovación de los asistentes al acto que comenzará a las 17h en la Iglesia de Santa María.

Se aprovechará de igual manera el solemne acto para rendir homenaje a título póstumo a José Antonio Murillo quien, además de ser el director de la Ferieta, fue miembro de la Asociación de Navateros y un incansable luchador por recuperar y mantener las tradiciones de Aínsa y de toda la comarca de Sobrarbe.

La tarde del sábado concluirá pasadas las 19h con una mesa redonda/coloquio sobre las ‘visiones del sector agroalimentario en Sobrarbe’. Participarán cuatro jóvenes productores agroalimentarios de la comarca para transmitir sus experiencias como emprendedores en el sector, además de explicar el paso a la transformación y la comercialización de sus productos. En palabras de Susana Pérez, concejala del ayuntamiento y coordinadora de la Ferieta, “se trata de poner en valor iniciativas que desde el comité organizador consideramos la base para construir una forma de vida acorde a un territorio como el nuestro, con una gran afluencia de visitantes, y en el que se hace esencial promover alternativas de turismo sostenible”. Tras este intercambio de visiones concluirá la jornada con una hoguera y una longanizada popular en la Plaza Mayor.

El domingo la Ferieta llenará de vida las calles del casco antiguo

Llegados al domingo La Ferieta y el Mercado se desarrollarán desde las 10h hasta las 14h, poniendo el broche de oro el guiso de ternera Roya Pirenaica patrocinado por la DPH y por ASAPI. No faltará tampoco el habitual intercambio de semillas y la venta de frutales, además de ofrecer actividades para los pequeños de las casa con los talleres infantiles de origami y de trenzado de cuerdas y los paseos en poni.

No obstante, la Ferieta cede gran parte del protagonismo al ganado, mostrando al público razas de vacuno, ovino, caprino y porcino criadas en extensivo y otras especies en la explanada del Castillo. Para profundizar en el sector primario habrá un paseo con explicación morfológica racial de ganado y una demostración de caza de trufas con perros. Este año, incluso, se podrá acudir al primer concurso monográfico de la Gallina de Sobrarbe.

Al mismo tiempo en la Plaza Mayor habrá ocasión de adquirir quesos, embutidos, lácteos, chocolates, miel, frutas de temporada, textil, antigüedades, libros o esculturas y degustar un buen caldo de gallina de Sobrarbe junto a la hoguera. Se superará el centenar de participantes, entre los que figuran productores de toda España y también de los vecinos valles franceses.

Susana Pérez confía en que esta nueva edición vuelva a saldarse con éxito de público y ventas. “En ello ponemos nuestro empeño cada mes de febrero junto a los trabajadores del ayuntamiento y a los voluntarios del municipio, siempre dispuestos a sumar en este fin de semana tan especial para todos”. Pérez recuerda la implicación de entidades y asociaciones locales y el patrocinio del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca, “absolutamente necesarios para mantener nuestras costumbres más identitarias, reforzar nuestro proyecto de pueblo y mostrarnos como un destino atractivo también fuera de la temporada de verano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.