Medio Natural recupera la gestión de un millón de euros del Fondo de Compensación para Ayuntamientos en Espacios Protegidos

0
60

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, encabezada por Diego Bayona, va a iniciar la gestión y el reparto de un millón de euros provenientes del Fondo de Compensación de Ayuntamientos con municipios incluidos en áreas de influencia socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.
Desde 2017, el Gobierno de Aragón viene transfiriendo una partida presupuestaria de dos millones de euros a repartir entre los 80 ayuntamientos con parques, reservas, paisajes protegidos y monumentos naturales incluidos en Red Natura 2000. El reparto económico de esta partida se realiza según el número de hectáreas que ocupa cada término municipal.
Esta compensación atiende a una vieja reivindicación de estos municipios que por su localización ven limitadas sus actividades económicas y reciben esta ayuda con el fin de contribuir al desarrollo territorial local y tener la capacidad, desde el propio territorio, de mantener y cuidar sus Espacios Naturales Protegidos.
De esta forma, se da cumplimiento al Decreto Legislativo 1/2015, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, en el que se establecen ayudas y medidas compensatorias a entidades locales, por la afectación de las limitaciones que se deriven del cumplimiento de dicha ley.
Este año a causa de la pandemia del COVID-19, esta partida presupuestaria -junto a otras del Gobierno de Aragón- fue bloqueada del presupuesto de 2020. Sin embargo, el director considera que “en un territorio como Aragón, tan amenazado por la problemática de la despoblación, retirar esta partida presupuestaria hubiera sido un varapalo para las economías de estos entes locales, muy afectados por restricciones a sus actividades económicas, precisamente por estar en Espacios Naturales Protegidos”. Por este motivo, “se ha trabajado en volver a activar el 50% de la partida presupuestaria en aras a contribuir al desarrollo sostenible de los municipios beneficiarios”, señala Bayona.
Por su parte, José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque –uno de los municipios más directamente implicados en esta situación al tener buena parte de su término incluido en el Parque Posets-Maladeta-, recuerda que la asignación original era de dos millones de euros que se pretendieron suprimir este año. «La aportación finalmente conseguida no deja de ser una sensible merma con respecto a lo presupuestado, pero supone una importantísima aportación a las arcas de nuestros municipios, especialmente necesaria en estos momentos tan difíciles», comenta, recordando el compromiso de Medio Natural de recuperar la asignación original en próximos ejercicios presupuestarios.
Los municipios que se verán beneficiados por esta partida se encuentran en la zona de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los Parques Naturales de Posets-Maladeta, la Sierra y los Cañones de Guara, Los Valles Occidentales y Moncayo. También los Paisajes Protegidos de los Pinares de Rodeno, San Juan de la Peña y Monte Oroel, Foces de Fago y la Sierra de Santo Domingo; las Reservas Naturales de los Sotos y Galachos del Ebro, de las Saladas de Chiprana y de la Laguna de Gallocanta; y Monumentos Naturales como los del Maestrazgo y los de los Glaciares Pirenaicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.