Mequinenza solicita una reunión con el Gobierno de Aragón para abordar las obras previstas en la carretera A-1411 y plantear actuaciones en la A-2414

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El Ayuntamiento de Mequinenza se ha dirigido al Gobierno de Aragón para solicitar una reunión para conocer de primera mano el punto en el que se encuentran las obras de mejora de la carretera A-1411 de Mequinenza a Maella, incluidas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras 2020-2025 aprobado la pasada legislatura.  Además se quiere trasladar al ejecutivo la necesidad de actuar en otra carretera autonómica como es la A-2414, entre Mequinenza y la Granja d’Escarp, concretamente el tramo aragonés de unos 4 kilómetros de longitud.

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Dos cuestiones que se trataron el pasado mes de octubre en sesión de pleno en una moción en la que por una parte se pedía al gobierno autonómico que agilizara el inicio de las obras de mejora en la A-1411, resolviendo el procedimiento de expropiación de bienes afectados, y que se comience a trabajar en sentar las bases para ejecutar una actuación similar en la carretera A-2414, que completaría la que va a llevar a cabo la Generalitat en el tramo catalán de dicha vía. Una reclamación esta última en la que los Ayuntamiento de La Granja d’Escarp y Mequinenza han colaborado estrechamente. Un pleno en el que también se aprobó otra moción en la que se pedía actuaciones en la N-211 entre Mequinenza y Caspe para reducir la alta siniestralidad.

En el documento, aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación, se ponía de manifiesto la peligrosidad que supone el estado actual en el que se encuentran ambas vías, A-1411 y A-2414, agravada por el incremento del volumen de tráfico que soportan, tanto de vehículos particulares como de vehículos pesados de transporte principalmente por la proliferación de explotaciones agrícolas y ganaderas. Una reclamación de décadas para mejorar considerablemente la seguridad vial y facilitaría las comunicaciones reforzando el papel de Mequinenza a la hora de ofertar servicios de proximidad de todo tipo incluida la próxima puesta en marcha de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza.

Para que las obras de la carretera A-1411 avancen se está pendiente de que se resuelva el procedimiento de expropiación de bienes afectados que se inició el pasado 15 de mayo, paso previo a la firma del contrato con la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) ACYC Obras y Servicios y S.L.U.-PAVASAL Empresa Constructora, S.A., para que redacte el proyecto y finalmente proceda a su ejecución, previsiblemente entre los meses de junio y julio, si no se acumulan nuevos retrasos. El Gobierno de Aragón adjudicó los trabajos la pasada legislatura bajo el modelo de obra en concesión, una novedosa formula que permitirá desbloquear actuaciones en 1.800 kilómetros en la red viaria aragonesa por un montante global de 630 millones de euros y que abarca la redacción de proyectos, ejecución de obras de mejoras por un periodo de 30 meses y la conservación de carreteras por un periodo de 25 años.

En concreto en el tramo de 39 kilómetros que unen Mequinenza y Maella, y a falta de la redacción definitiva del proyecto, se invertirán 17 millones de euros en una actuación que se divide en 3 tramos, en dos se realizara un acondicionamiento integral y en el tercero un refuerzo de firme. A ese importe habrá que sumar la dotación correspondiente al mantenimiento de la vía por un periodo de 25 años y que incluye un refuerzo del firme que se llevaría a cabo en 2027, 10 años después de finalizarse las obras de mejora, elevando el importe destinado a la mejora y conservación de la vía a los 28 millones de euros.

La actuación, incluida en el itinerario 1 del Plan como unidad de ejecución 4, podría comenzar a ejecutarse en verano y deberá estar finalizado en un plazo de 30 meses. Contempla ampliar el ancho de la calzada hasta los 6 metros en tramo Mequinenza-Puerto, de 2,9 kilómetros de longitud, ampliar el ancho de la calzada en el tramo siguiente del Puerto a Fabara, de 28 kilómetros, y un refuerzo de firme en el tramo Fabara hasta la conexión con la carretera N-211 en Maella, de 8 kilómetros.

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