‘Mi pueblo es Geoparque’, un nuevo programa en el que cada rincón de Sobrarbe se convierte en protagonista

0
79

 El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos inaugura un nuevo programa llamado “Mi pueblo es Geoparque”. Se trata de una propuesta que se estrena este próximo sábado 2 de marzo en la localidad de La Cabezonada (La Fueva). Alejandro Sierra (Universitat Autònoma de Barcelona. Laboratorio de Arqueozoología-GRAMPO), Rafael Laborda y Lourdes Montes (Universidad de Zaragoza. Grupo P3A-IUCA) ofrecerán una charla para dar a conocer la Espluga de Puyascada. Un enclave conocido por los vecinos de La Fueva, pero en general muy desconocido, en el que se asentaron grupos humanos hace más de 7.500 años. El título de la charla es “La Espluga de la Puyascada. Un proyecto con futuro sobre el pasado de la ganadería en montaña”.

Las primeras sociedades agropecuarias comenzaron a ocupar áreas de alta montaña desde hace 7.500 años. Así lo demuestra la presencia de numerosos sitios que se documentan en este momento en los Pirineos. 

Se ha discutido profundamente sobre el sistema territorial de estas sociedades, planteando desde la existencia de modelos trashumantes hasta el sedentarismo en altura. En este contexto, La Espluga de la Puyascada, situada en la falda de la Peña Montañesa a 1.300 m sobre la localidad fovana de San Juan de Toledo, resulta un sitio fundamental para el estudio de las primeras prácticas ganaderas de montaña. 

En esta primera conferencia se muestra la revisión de los materiales arqueológicos del yacimiento que han permitido aproximarnos a las actividades cotidianas de esas primeras sociedades pastoriles del Pirineo. 

Uno de los objetivos de esta charla en concreto es el de fomentar la continuidad de los trabajos arqueológicos y de investigación en este lugar, con el fin de obtener la mayor información posible sobre el modelo de ocupación de alta montaña llevado a cabo por las primeras economías campesinas pirenaicas.

Es la primera de una serie de actividades que se desarrollarán en diversos pueblos de Sobrarbe a lo largo de los próximos meses. En cada uno de ellos se abordarán cuestiones relacionadas con algún aspecto del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos de la mano de expertos de diferentes ámbitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.