Miguel Ángel Torres: “Hay que apoyar el desarrollo de las iniciativas empresariales”

0
1072

¿Qué objetivos tienes para Adesho?

Como bien sabéis, he tenido el orgullo de haber sido elegido presidente de ADESHO el pasado día 16 de enero y, además de agradecer la confianza depositada en mí, como bien comprenderás estoy aterrizando en el puesto. No obstante, el objetivo principal es involucrar todavía más a la sociedad civil y  potenciar el Grupo a todos los niveles, empezando por negociar una mayor financiación a nivel de DPH, Gobierno de Aragón, etc; y por supuesto, apoyar aún más y fomentar el desarrollo de todas las iniciativas empresariales que encajen en la filosofía del Programa LEADER, financiada con fondos FEADER (Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural) por el segundo pilar de la PAC.

No debemos olvidar que el 70% de la dotación financiera para el nuevo periodo (2.700.000 €) va destinada a iniciativas de inversión promovidas por el empresariado de la Comarca de la Hoya, en el entendimiento que la principal fuente generadora de riqueza y empleo es el sector privado.

 

¿Qué proyectos suelen recibir estas ayudas?

La aplicación de la metodología LEADER es el principal motivo de la existencia de ADESHO como Grupo de Acción Local desde 1996; por tanto, tiene un amplio bagaje y experiencia en la ejecución de programas y fondos europeos (Feoga, Feader, Feder). El objetivo principal de los programas LEADER  es la diversificación económica, la generación de empleo y riqueza en el territorio rural de la Hoya de Huesca, además de la valorización de los recursos patrimoniales y naturales del territorio, todo ello desde un punto de vista sostenible económica, social y medioambientalmente. Todo ello con una meta última: luchar contra la despoblación.

El nuevo periodo de programación LEADER 2023-2027 ya ha comenzado y el Grupo ADESHO es el responsable de su implementación en la  Comarca de la Hoya de Huesca. El programa es muy amplio y el abanico de iniciativas empresariales que puede cubrir comprende casi todos los sectores productivos (servicios, turismo, hostelería, industria, transformación y comercialización agroalimentaria y forestal, etc); además de ello, no nos podemos olvidar de iniciativas  de inversión(principalmente destinadas a servicios básicos para la población rural)surgidas desde los Ayuntamientos y desde las asociaciones sin ánimo de lucro.

Tampoco hay que olvidar que el Grupo ha participado en numerosos proyectos de cooperación transfronteriza, interterritorial(con otros Grupos del estado español) e intraterritoriales (con otros Grupos de Acción Local de Aragón). En la Estrategia LEADER 2023-2027 aprobada por el Grupo en junio de 2023, y por el Gobierno de Aragón posteriormente, se ha aprobado participar en proyectos de cooperación relacionados con la Juventud Rural (Jóvenes Dinamizadores Rurales); la Mujer(Concilia); y el Turismo Ornitológico (BIrding Aragón). Por tanto, en estos ámbitos también se van a desarrollar actuaciones dinamizadoras de la población rural desde ADESHO (cursos formativos, charlas y talleres; viajes de familiarización e intercambio de experiencias; encuentros de jóvenes; de mujeres;  o empresarios turísticos y ornitólogos, dependiendo de cada tipología de proyecto,etc).

Además, el Grupo, con la inestimable ayuda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) organiza y lidera iniciativas de fomento del emprendimiento, tales como Ideandando-ya en su IX edición; Contacta-VIII edición-; Oriéntate-II edición-; algunas en solitario y otras en colaboración con la Comarca de la Hoya, el Ayuntamiento de Huesca, el Inaem,etc.

El Grupo ADESHO también -en colaboración con asociaciones de mujeres o los propios ayuntamientos- organiza cursos formativos, catas y talleres agroalimentarios; apoya la edición de libros de carácter etnográfico y que recuperan el patrimonio local o recogen las tradiciones locales; apoya eventos diversos de carácter cultural; etc.

Lidera también ADESHO el proyecto de recuperación de frutales autóctonos en la Hoya de Huesca, contando con dos fincas experimentales en Belsué y Arguis, y con un grupo de colaboradores.

Participa en otros proyectos de cooperación con empresas de Huesca como Fertcafé, Optidigest, etc.

¿En qué sectores os gustaría que hubiera una mayor implicación respecto a las ayudas Leader?

El único sector de producción excluido del programa LEADER es la producción agrícola y  ganadera, pues ya obtiene ayudas del primer pilar de la PAC. El Grupo, es cierto, va a exigir determinados requisitos  en determinada tipología de inversiones (creación y/o mantenimiento de empleo) con el objetivo de optimizar las ayudas y primar las inversiones generadoras de empleo, que son  las que aportan valor añadido a las empresas y al  territorio.

Por tanto, entendemos que el programa LEADER comprende casi todos los ámbitos productivos.

¿Qué mejoras propondríais en este tipo de subvenciones?

Por lo que me dicen desde el equipo técnico, sería ideal reducir la carga burocrática y conceder mayor autonomía de gestión a los Grupos, y reitero, que dados los antecedentes en periodos anteriores de programación , lucharemos por una mayor dotación económica para el programa LEADER, ya que la ejecución en todos los programas LEADER desde 1996 ha sido del 100%, y ello teniendo en cuenta que contaban con mayor dotación económica para apoyar inversiones y actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.