Por Ana Pascual
En Sena tienen ganas de hacer cosas y eso se nota. Este año el belén llega a su segunda edición tras el éxito cosechado el año pasado con novedades como la organización de la entrada donde se proyectará un montaje audiovisual con imágenes del año pasado. La colaboración de los vecinos de Sena se hace imprescindible a la hora de llevar a cabo este belén que el año pasado agotó sus entradas, unas 500, pero que se prolongó dos horas más para que todos pudieran disfrutar de un montaje que seguro se repetirá muchos años más.

– ¿Cuándo y cómo empezó la representación del belén viviente de Sena?
– La representación del belén viviente teatralizado de Sena empezó el año pasado con la idea del cura párroco, Rafael Carrasquer, de organizar un belén viviente. Unos cuantos la desarrollamos después de visitar los belenes vivientes de Sudanell, en la provincia de Lleida, y el belén de Estadilla, cerca de Barbastro. Se nos ocurrió sacar más provecho a la idea incorporando todos los grupos musicales y folklóricos de la localidad innovando y dinamizando el montaje, así como teatralizarlo, haciéndolo más participativo e interesante para el visitante. El año pasado en su primera edición se abrió solamente un día, el sábado 4 de Enero, en principio estaba previsto que la representación fuese de las 18.00 a las 20.00 horas pero por la afluencia de gente y las ganas de dar acceso a todos se alargó hasta las 22.00 horas.

– ¿Cuánta gente participa?
– Es difícil de calcular con exactitud ya que colabora la mayor parte del pueblo por no decir todo, pero personajes vestidos en escena había 120 además de los que colaboraron en el montaje de los escenarios, elaboración de los trajes, etc.

– ¿Cuántas escenas se harán este año?
– Este año mantendremos las que había el año pasado (Anunciación, Pregón, Censo, Posada, Mercado, Dance, Nacimiento, Anunciación a los pastores, Escuela y Herodes) ampliando cinco montajes más: Taller de carros, Guarnicionería, Hilanderas, Lavanderas, Recogida de olivas y alguna más que estamos a la espera de buscarle localización

– ¿Qué es lo más complicado a la hora de llevar a cabo los preparativos?
– Lo más complicado es coordinar las ilusiones que la gente pone en el montaje, ya que todo el mundo quiere colaborar porque el año pasado se disfrutó mucho en el montaje, el día de la representación y en el desmontaje; la gente se llevó un buen sabor de boca y por eso repetimos. Todo el mundo quiere colaborar y hay que gestionar estas colaboraciones para que el conjunto de las ilusiones de un fruto como el del año pasado. Como ves es la faena más gratificante, porque todo el mundo está muy ilusionado con el proyecto y están abiertos a cualquier cambio, cuando hay ganas de trabajar y muchos colaboradores cualquier proyecto es fácil.

– ¿Qué novedades hay para este año?
– La principal novedad estará en la organización de la entrada, ya que el año pasado fue un caos. Este año las entradas se venderán en el Salón Social, un lugar acondicionado para la espera donde se pasará un montaje audiovisual del belén del año pasado y se irá enviando a la gente a la entrada que estará situada en el mismo lugar que el año pasado, en un callejón detrás de la iglesia.

Belén de Sena

– ¿Qué supone para un pueblo como Sena este belén?
– En Sena cualquier actividad socio-cultural tiene cabida, todos los vecinos se desviven en la organización y en la colaboración, solo hay que ver la gran cantidad de asociaciones que hay: Dance, Rondalla, Grupo Xixena, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Coral, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Tercera Edad Club ciclista, Cazadores… y la más antigua y coordinadora del belén, la Asociación Artístico Cultural Senense que el año pasado hizo 40 años. Para Sena supone una explosión de ilusión, que se ve reflejada en la actividad de los días previos y la colaboración del 100% de los vecinos.

– ¿Cuánta gente esperáis que os visite este año?
El cálculo también tiene que ser orientativo, ya que se repartieron 500 entradas, que a las 20.00 horas ya se habían agotado. No se repartió entradas a los niños y a las personas que repetían, pero el cálculo con las personas que había en la entrada ronda las 800 personas sin contar los participantes que hicieron su visita particular en el último pase.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.