Miguel Gracia visita las obras del camino de acceso a la Virgen de la Peña en Graus

0
879

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, visitaba este viernes las obras de acondicionamiento del acceso a la basílica de la Virgen de la Peña, en Graus, que ha tenido que ser totalmente rehabilitado debido al derrumbe de su firme, que sufría graves filtraciones y eclosionó definitivamente tras la gran nevada del 25 de marzo de 2017.
Acompañado por el alcalde grausino, José Antonio Lagüens, la presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, y por diversos representantes políticos y sociales del territorio, Gracia ´ha conocido in situ el alcance de unos trabajos que, después de unos complicados preparativos, se iniciaron en julio centrándose en el saneamiento de la zona, la consolidación del muro de contención del terreno y la reposición del tramo afectado y que ahora están prácticamente concluidos a falta tan sólo de algunos aspectos cosméticos y de reposición de la vegetación y el arbolado desaparecidos.
De hecho, el camino está plenamente operativo desde el pasado 9 de septiembre ya que uno de los objetivos de la rehabilitación fue el poder abrir la vía y la propia basílica para las fiestas de Graus, en las que este recinto tiene un papel protagonista. Entonces se habilitó una pasarela provisional para salvar el corrimiento pero escasos días después ya se daban por finalizadas las labores de recuperación del camino. «El tramo afectado está cubierto provisionalmente por una capa de grava hasta que se compacte bien y podamos colocar la cubierta definitiva», explica Lagüens señalando que la recuperación de este camino ha obligado a trabajar de forma coordinada a las administraciones «no sólo en lo económico sino por la necesidad de cubrir los plazos de ejecución de la obra».
Las obras han tenido un coste final de 103.000 euros, financiados en un 80 por ciento por la DPH y el 20 por ciento restante por el consistorio grausino, y han sido presentadas como un ejemplo de la colaboración entre instituciones por la celeridad con que fue abordado el problema. Así mismo, Miguel Gracia destacaba el papel de entidades culturales, como la local Asociación de Amigos de La Peña, a la hora del mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural altoaragonés, y, en este caso concreto, de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Igualmente, ejerciendo de ribagorzano, el presidente de la DPH ha resaltado el «especial» significado para la comarca de la basílica de la Virgen de la Peña «que –subraya- va más allá de Graus y es un punto de referencia para toda la gente del territorio».
En la visita, además de los tres máximos responsables institucionales han participado también la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el diputado de Obras, Joaquín Monesma, varios concejales del Ayuntamiento grausino y varios alcaldes de diferentes municipios ribagorzanos como los vecinos Secastilla, Seira, Santaliestra o Bonansa, entre otros, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Peña, Antonio Baldellou.
La Asociación es la entidad que colabora en el mantenimiento y conservación tanto del monumento como de su entorno. Su presidente Antonio Baldellou ha valorado positivamente los trabajos realizados en el reacondicionamiento del acceso, así como otros llevadas a cabo por la propia entidad como las obras que se jecutado en el entorno del chapitel del campanario, «que presentaba muy mal estado, deteriorado sobre todo por la maleza, y que se ha procedido a limpiar, a reponer suelos y paredes, con una pequeña dotación del Obispado, y estamos satisfechos de cómo ha quedado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.