`Miradas entrelazadas´, un proyecto del colegio de El Grado que une a niños y mayores del El Grado

0
569

En El Grado, como en muchos otros pueblos del Somontano de Barbastro y comarcas rurales, la despoblación es una realidad y uno de los problemas más acuciantes. Desde el Ayuntamiento y con el consenso de todos los grupos municipales, se está trabajando en medidas transversales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos  y atraer a nuevos pobladores, aprovechando las fortalezas que entraña la vida rural y haciendo que el pueblo sea y siga siendo el mejor lugar para vivir, crecer y envejecer.

En este sentido, se va a desarrollar en el colegio de El Grado, perteneciente al CRA Estadilla-Fonz, un proyecto de aprendizaje servicio de la escuela hacia la comunidad de personas mayores del pueblo.
Como su nombre indica, “Miradas entrelazadas” es un proyecto intergeneracional que pretende acercar a estas dos comunidades, la del alumnado y la de los mayores, en un espacio de convivencia y de aprendizaje que es el colegio, fortaleciendo los lazos y el intercambio de conocimientos entre generaciones.
Mientras los más pequeños aportarán alegría, compañía y sentimiento de utilidad a las personas mayores del pueblo, trabajando la empatía y solidaridad y otras habilidades sociales; los mayores aportarán sus conocimientos, sus tradiciones vinculadas a la vida en el pueblo, su cariño, favoreciendo la conservación de la memoria individual y colectiva y las destrezas a través de actividades manuales.

Todo el trabajo en el cole se va a desarrollar con la complicidad del profesor y de las educadoras de Entorno, natural y social, cada martes de 9.30 a 11 desde el 5 de febrero hasta el 5 de marzo.
Al terminar las sesiones de trabajo está previsto realizar una exposición pública que pondrá en valor y dará a conocer al resto de la comunidad vecinal de El Grado la experiencia vivida en cole por los niños y niñas y las personas mayores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.