BUJARALOZ

Bujaraloz se ha inmerso en el camino hacia la “nueva normalidad” donde su alcalde, Darío Villagrasa, ha destacado la vitalidad que ha protagonizado sus calles. “Hemos sido testigos de cómo, poco a poco, se han ido abriendo los negocios, y ha vuelto la actividad y el tránsito que caracteriza a nuestra localidad”. Las medidas de seguridad están presentes en el ayuntamiento, en los comercios y todos los agentes implicados han seguido un comportamiento responsable dada la situación de pandemia. El alcalde ha remarcado que “solo tengo palabras de agradecimiento a todos los colectivos y ersonas que han y siguen colaborando”. Y recuerda que “la pandemia no ha pasado, el virus sigue existiendo tenemos que ser responsables”.

TORRES DE BARBUÉS

Desde el primer momento en Torres de Barbués quedaron suspendidos todos los actos y eventos previstos y así como el cierre de los locales municipales incluido el bar. Valentín Calle, alcalde de la localidad, explica que desde el ayuntamiento “se repartieron mascarillas y se han adquirido generadores de ozono y dosificadores de gel hidroalcohólico y otros desinfectantes para preparar la reapertura de los locales pЬblicos“.

Los primeros paseos por el pueblo han traТdo “aires de esperanza junto con la apertura de la terraza del bar, los actos religiosos etc., que han animaron a todos aunque las fiestas, tanto de San Pedro como de Santa Ana las hemos suspendido”. El alcalde ha expresado su tristeza por aquellos que han fallecido y el agradecimiento a los colectivos sanitarios que han trabajo sin descanso. “Debemos recordarlo para caminar con responsabilidad y precaución cumpliendo las normas de higiene y seguridad que nos permitan prosperar con esperanza”, concluye Valentín.

 

VILLANUEVA DE SIJENA

En Villanueva de Sijena esta nueva normalidad no es muy diferente a la del resto de localidades de la comarca de Los Monegros. Su alcalde, José Jaime Castellón, explica que “se están tomando las medidas de seguridad y prevención tanto en los comercios, como en la hostelería y en las dependencias municipales donde se está adaptando la normativa”.

“Las oficinas del ayuntamiento ya están abiertas y desde el consistorio hemos optado por mantener cerrado tanto el gimnasio como el pabellón. Además, recientemente hemos decidido no abrir este verano las piscinas por responsabilidad hacia nuestr@s vecin@s de los que esperamos que entiendan la medida”, apuntaba el alcalde.

 

SENÉS DE ALCUBIERRE

En Senés de Alcubierre un alto porcentaje de sus habitantes son población vulnerable al situarse por encima de los 70 años por lo que se han respetado durante todo el confinamiento y actualmente, en la denominada nueva normalidad, todas la medidas de seguridad e higiene.

El alcalde de esta localidad monegrina, Pablo Allué, comenta que “ya se ha abierto el parque infantil de los mЗs pequeños que se desinfecta diariamente para evitar contagios. También mantenemos abierto los fines de semana el salón social para que, con la oportuna distancias y medidas de seguridad, algun@s vecin@s pueden hacer uso de él”.

Como en el resto de poblaciones, Senés de Alcubierre tampoco podrá celebrar este año sus fiestas que tenían lugar a finales del mes de agosto en honor de San Bartolomé.

 

SENA

Sena vive con tranquilidad esta nueva normalidad a la que todos hemos tenido que hacer frente con la llegada de la pandemia. Sus habitantes disfrutan actualmente de las tres panaderías, que al ser servicios esenciales no han cerrado durante todas esta semanas, junto con la farmacia y el consultorio médico.

El alcalde, Javier Felipe Villa, nos comenta que “de momento hay un bar abierto y esperamos poder abrir las piscinas en el mes de julio. TambiОn estamos recibiendo mucha gente en las pistas de padel, sobre todo de Sariñena donde están cerradas”. El Museo de Oficios Antiguos, que cuenta con una atractiva e interesante recopilación de piezas y utensilios referidos a los oficios y enseres domésticos que utilizaban nuestros antepasados también puede visitarse.

 

MONEGRILLO

En Monegrillo no han parado de trabajar durante la pandemia y con esta nueva normalidad por y para pueblo. Prueba de ello es la reciente reuniЧn que su alcalde, Alejandro laguna, junto con el de Farlete mantuvieron con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, para buscar soluciones ante las Ьltimas averТas producidas en ambos municipios en el servicio de telefonТa y mejorar la calidad del mismo.

Respecto a los servicios, “l@s usuari@s ya disponen de la Biblioteca Municipal “зngel Jaria” de Monegrillo donde se siguen unas normas para garantizar la salud de todos, se ha abierto el parque infantil, las terrazas y bares y está previstos que las piscinas se abran próximamente.

Las consultas médicas se realizan en días alternos de forma telefónica aunque, según que casos, también se hace de forma presencial”, explicaba el alcalde del municipio, Alejandro Laguna.

 

ALBALATILLO

“Gracias a los móviles y a la banda ancha de internet de la que disponen en Albalatillo el confinamiento ha sido más fácil de llevar en pueblos como este”, explicaba su alcalde, José Andrés Casaña, mientras se iban sucediendo las fases hasta la nueva normalidad actual.

Durante las restricciones la vida ha continuado para sus habitantes y eventos como los cumpleaños no han dejado de celebrarse aunque con un menor número de asistentes o con las recurridas videollamadas. Es el caso de Antonio Valentín Dueso que cumplió 100 años y al que el consistorio entregó una placa conmemorativa por su centenario.

 

ALBERO BAJO

En Albero Bajo la nueva normalidad sigue manteniendo las cosas más o menos las cosa igual aunque se mantienen, como es lógico, las medidas de seguridad para evitar infectados por la pandemia.

Entre las medidas establecidas se encuentra el uso obligatorio de las mascarilla para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre o en cualquier espacio cerrado de uso pЬblico siempre que no sea posible garantizar el mantenimiento de las distancia de, al menos, 1,5 metros.

El alcalde de la localidad, Javier López, que este año, al igual que en otros municipios de la Comarca de Los Monegros, “no se celebrarán las fiestas en honor a la Virgen de la Rosa que solían tener lugar el primer domingo de septiembre donde tenían lugar concursos, comidas populares, etc… por prevención ante la pandemia”.

 

ALCUBIERRE

Para Álvaro Amador, alcalde de Alcubierre, el virus “se ha llevado la normalidad, esa “nueva normalidad” no está porque el enemigo sigue aquí y no avisa cuando va a aparecer”.

Ese enemigo ha borrado actividades como fiestas patronales, romerías, tradiciones “y todo lo que nos caracteriza, encuentros familiares, abrazos y sentimientos, deberían cambiar la denominación de “nueva normalidad” porque todo ha cambiado y todos debemos cambiar”, señala el edil.

En referencia a la actividad estival, Amador apunta que en Alcubierre se va a centrar con la apertura de las piscinas municipales “protegiendo siempre a los vecinos y vecinas, así como llevando un control exhaustivo para garantizar la seguridad de todos”.

CAPDESASO

Capdesaso ha sido uno de los municipios por el que el Covid-19 ha pasado de largo “y estamos deseando que llegue la “nueva normalidad” y que no vuelva la pandemia”, expresa su alcalde, Clemente Jaime mientras prepara la apertura de las piscinas “es el mejor aliciente para los vecinos en este verano y después de la visita de Sanidad vamos a cumplir toda la normativa y tener mucha precaución”.

Jaime explica que todos los vecinos han respondido muy bien durante estos meses “en Capdesaso hay muchas personas mayores y hemos vivido el confinamiento en casa, sin salir”. El Covid-19 les ha quitado, como a todos los monegrinos, las fiestas “un viaje cultural que tenТamos programado y todas las actividades estivales, ahora solo nos queda seguir teniendo mucha precaución y cumplir con las normas establecidas”, concluye el alcalde.

 

FRULA

“Hemos vivido unos meses con la lógica precaución en esta situación”, explica Joaquín Monesma tachando de “excepcional esta circunstancia”. El edil espera que pronto volvamos a la normalidad “nunca serЗ al 100 por 100 pero hay que aproximarse porque es fundamental para todos los sectores”, indica negЗndose rotundamente a “vivir con mascarilla toda la vida, por lo que espero que la vacuna surja cuanto antes”.

Asimismo, Monesma analiza lo que el virus se ha llevado, “las fiestas volverán pero los momentos vividos con la familia y los que hemos perdido a algЬn familiar y no hemos podido despedirnos de ellos, nunca volverá”.

De momento, Almuniente-Frula no baja la guardia “desde el ayuntamiento hemos dotado a todas las empresas de gel desinfectante, pantallas, seguimos desinfectando los espacios más frecuentados y las piscinas con todas las medidas de seguridad necesarias”.

 

LA ALMOLDA

“Los vecinos y vecinas de La Almolda han estado muy protegidos y han respetado todas las normas para que el virus no nos afectará”, manifiesta el alcalde, Manuel Lamenca, orgulloso con el comportamiento de los almoldanos y almoldanas.

Desde el Ayuntamiento se establecieron turnos para el reparto de alimentos y medicamentos, “para que a nadie le faltara nada”, explica que si bien “hay que tomárnoslo muy en serio y ser muy respetuosos, sobre todo con los más mayores”, también hay que seguir disfrutando “para ello vamos a tener las piscinas abiertas, ya hemos cambiado las barandillas y las duchas y aplicando las normas con la máxima rigurosidad, esperamos que no haya ningún problema”.

 

LANAJA

Castillo como alcalde de Lanaja también quiere disfrutar de más tranquilidad con la “nueva normalidad” “con mucha cautela y precaución, debemos seguir con los pies en el suelo y debemos seguir haciendo las cosas correctamente”, declara.

Para Castillo lo más esencial es “la vuelta de libertad”, sin embargo destaca que el virus también ha hecho surgir aspectos muy positivos entre los najinos “mucha solidaridad, todos los vecinos y vecinas se han volcado en ayudarse unos a otros”, poniendo como ejemplo el trabajo realizado por uno de los concejales “es agricultor y ha salido casi todos los días con su maquinaria a desinfectar todo el pueblo”.

Desde este ayuntamiento son muy conscientes de que no se van a poder organizar muchas actividades estivales “algo haremos para los más pequeños, como cuentacuentos pero todavía no tenemos nada confirmado”.

 

PEÑALBA

El alcalde de Peñalba, Roberto Saurat, teme que “hay que poner un poco de orden con la “nueva normalidad”, porque a pesar de que en su municipio no han tenido casos positivos de coronavirus “no podemos relajarnos”.

Saurat también afirma que el virus “ha quitado libertad de movimiento, afortunadamente, aquí no ha quitado el trabajo a nadie” y a favor argumenta “hemos ganado en la convivencia familiar, sin olvidar que no podemos celebrar fiestas, la semana cultural ni actividades pero siempre pensando que todo ello volverá”.

ROBRES

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed manifiesta como el virus ha traído “miedo, inseguridad, incertidumbre, desconfianza”, porque según la edil ha hecho desaparecer mucho “nos ha quitado el contacto físico tan espontaneo que tenemos, ese abrazo, esos besos, se ha llevado la espontaneidad y lo peor es que no deje que vuelva”.

La “nueva normalidad” conlleva la apertura de las piscinas municipales “con vigilantes, personal de limpieza y controlando todo al máximo”, porque a Robres van a llegar muchos familiares de los vecinos y vecinas “siempre vienen a veranear y por ello seguimos con toda la desinfección del pueblo”, si bien el ayuntamiento continua como en estos meses pasados “la gente empieza a relajarse y hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, disfrutemos ahora del verano con responsabilidad para no dar pasos atrás”, valora Brosed.

 

LALUEZA / SAN LORENZO DE FLUMEN Y MARCÉN

Como todos los alcaldes monegrinos, Armando Sanjuan, alcalde de Lalueza y presidente de la comarca ha manifestado que la “nueva normalidad” se va a afrontar “no bajando la guardia, cuidando de forma constante todos los aspectos e informando del usos de las mascarillas, de las distancias entre unos y otros y de todo lo necesario para adaptarnos”.

Para Sanjuan es esencial seguir con la convivencia “pero siendo muy conscientes de que es un tema sanitario, de contagio y que debemos cuidarnos”. Lalueza y sus pedanías esperan pasar estos meses de verano con tranquilidad “sin fiestas, porque han sido suspendidas en todas partes y sin poner barreras a todas las personas que deseen venir porque evidentemente van a venir”, aunque tambiОn espera poder llevar a cabo alguna actividad “básicamente cultural”, asegura.

SANGARRÉN

En Sangarrén acogen la “nueva normalidad” con “esperanza y pensando en que todo va a salir bien”, señala su alcaldesa, Lucía Pérez, convencida de que “retomaremos la vida normal de hace unos meses”. La alcaldesa manifiesta que la apertura de las piscinas es la parte más fundamental “son la vida del pueblo en verano” y aunque van a seguir con las medidas de seguridad “el bar ya está abierto y, por supuesto, va a estar todo muy controlado”.

Con una actitud muy positiva, Pérez “y continuando con el control en todo momento, estamos contentos de que ahora puedan venir todos los que llegan a pasar sus vacaciones, vamos a volver a encontrarnos de nuevo con nuestros familiares y amigos”.

ALBERUELA DE TUBO / SODETO

Con la llegada de la nueva normalidad, en Alberuela de Tubo y en Sodeto, la gente ha vuelto a las calles e incluso han recibido la visita de algunos familiares residentes en la provincia de Huesca que han venido a visitar a sus abuelos o padres, según explicaba su alcalde José Manuel Penella.

Respecto a los servicios, la terraza mantiene las distancias entre mesas para asegurar el distanciamiento y evitar posibles contagios y las piscinas se abrirán también con todas las medidas. También se ha dado luz verde a las visitas, siempre concertadas, el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria, en la antigua casa del mayoral, donde se explica el origen y desarrollo del proceso colonizador.

 

TARDIENTA

Tardienta vive su nueva normalidad como cualquier pueblo de Los Monegros, manteniendo las distancias y utilizando las mascarillas (repartidas por el consultorio tanto a habitantes como a hosteleros y comerciantes) cuando distancia mínima establecida no puede respetarse.

Durante estos meses de confinamiento llegaron las fiestas de Santa Quiteria y como no pudieron celebrarse a la antigua usanza, con las reuniones de vecin@s y visitantes como ha sido toda la vida. Desde el ayuntamiento optaron por hacerlo de forma virtual y animaron a sus habitantes a adornar sus balcones para intentar mantener esa nueva normalidad además de repartir unas mascarillas muy tardientanas acompañada de una carta para felicitar las fiestas junto a unas coplas escritas por Teresa Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.