Montanuy extiende su museo al aire libre en la segunda edición de MurMuro, arte con calma

0
153

La integración de arte urbano en un paisaje rural da la bienvenida al verano en Montanuy gracias a la innovadora segunda edición de ‘Murmuro, arte con la calma’. Alrededor de la elaboración de cuatro grandes murales orbitará un fin de semana lleno de condimentos atractivos para visitar los municipios de Ginast, Forcat y Aneto. Los visitantes observarán la transformación de espacios por creadores de prestigio como Wedo Goas, Slim Safont y Tope Rodríguez mientras se combinan actividades como la elaboración de talleres, música en directo o actividades para los más pequeños.

Con ‘Murmuro, arte con la calma’ se dota a estos pequeños pueblos de un nuevo recurso turístico que combata la paulatina despoblación desde la alianza con la cultura. La paulatina creación de este museo al aire libre visitable durante todo el año supone un gancho para reactivar estas localidades e invitan al turista a adentrarse sin prisas en este rincón de la comarca de La Ribagorza. En su inauguración en 2021, se realizó una primera experiencia que insertó en un entorno de casas, iglesias y calles de piedra, elevadas cimas, campos agrícolas y prados ganaderos la reproducción de dos imágenes antiguas con escenas latentes de la vida de un pueblo de alta montaña.

Ginast volverá a ser el epicentro de la acción tanto el sábado como el domingo con la adaptación de dos nuevos rincones por parte del gallego Wedo Goas y el catalán Slim Safont. En ambas jornadas definirán, ante las miradas curiosas, su creatividad con las brochas y los pinceles y la colaboración de los vecinos. La población de Ginast “se ha volcado desde un principio con esta idea”, remarca Esther Cereza Quintana, alcaldesa de Montanuy. “Se ha notado que los murales que se originaron en 2021 han atraído a visitantes que nos han conocido gracias a este reclamo y han supuesto una excusa para descubrir nuestro territorio, rico en alternativas”, añade la edil.

Mientras los artistas despliegan su creatividad, se desarrollará una fiesta cultural, artesanal y gastronómica que incluye talleres para iniciarse en el arte rural, música, la posibilidad de degustar y adquirir productos de kilómetro cero.

Murmuro se extiende en su segunda edición para generar una ruta de murales dentro de distintos núcleos integrados en el municipio de Montanuy. La cercana Forcat ampliará el mapa de esta aventura creativa que ya tenido su impacto en los últimos doce meses. Los curiosos podrán seguir en directo cómo se eleva este cuadro de grandes dimensiones gracias a la destreza del catalán Tope Rodríguez. A este tercer mural se unirá un cuarto en Aneto, también en el Valle del Noguera Ribagorza y puerta al Parque Natural Posets Maladetas. Este último será construido entre el lunes 27 de junio y el jueves 30 desde la comunión creativa de Slim Safont y Wedo Goas. La pretensión de este proyecto es de introducir anualmente distintas obras de prestigiosos artistas nacionales e internacionales en cada uno de los 17 núcleos que configuran este municipio altoaragonés.

Esta intensa oferta ayuda a dinamizar la actividad económica de estas localidades. ‘Murmuro, arte con la calma’ supone una apuesta firme del Ayuntamiento de Montanuy por dotar de una oportunidad para visibilizarse como una parada, temporal o definitiva, en un punto insertado en la influencia de dos focos de atracción como el Valle de Benasque y el Valle de Arán. Esta actuación se une a la recientemente estrenada línea de recorridos para toda la familia que, mediante la búsqueda de pistas y el uso de una aplicación, invita a conocer Castarné, Señíu, Aneto y Ginast desentrañando misterios y conociendo leyendas alrededor de estos pueblos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.