MONZÓN: A exposición pública la ordenanza de las subvenciones del ARRU

0
510

Tras la aprobación, por parte del pleno municipal, de la ordenanza de la subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo de Monzón (ARRU), una vez haya sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) comenzará el periodo de un mes de exposición pública previo a su aprobación definitiva. Una vez superado este trámite administrativo, se convocarán las ayudas, cuyo importe asciende a 1.508.000 euros, y se abrirá el plazo de presentación de solicitudes por parte de los interesados. 

Las bases establecen que será subvencionable el coste total de la actuación en relación al número de viviendas equivalentes a las existentes, los honorarios de los profesionales, la redacción de proyectos, así como los gastos derivados de la tramitación, pero no los impuestos, tasas ni tributos. La baremación se realizará teniendo en cuenta criterios como el tipo de actuación que se pretende llevar a cabo, la inversión prevista, la antigüedad del edificio o las circunstancias de los residentes, primando su renta o que sean discapacitados o mayores de 65 años. 

En el caso de las actuaciones de conservación y de mejora de la accesibilidad, dicha ayuda podrá alcanzar el 62,5% del coste subvencionable, con un máximo de 12.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de local, mientras que en el de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética el porcentaje del coste subvencionable es el mismo pero el máximo alcanza los 18.000 euros por vivienda y 120 euros  por metro cuadrado de local. 

Estas cuantías pueden aumentar si se trata de un inmueble con un grado de protección o en caso de que haya un excedente en el montante de la convocatoria, que se repartiría entre los beneficiarios siguiendo los criterios establecidos en las bases. 

En el caso de las actuaciones de renovación, el coste subvencionable es del 60,66 % hasta un máximo de 45.500 euros por vivienda renovada. 

La Concejalía de Urbanismo prevé una inversión de 1.120.000 euros para la rehabilitación de 70 viviendas; 1.500.000 euros para la renovación de 20 viviendas; y 450.000 euros para la ejecución de diferentes urbanizaciones, además de 34.500 euros para la contratación de un equipo técnico de gestión. El responsable del área municipal, Raúl Castanera, explica que a pesar de que la crisis sanitaria originada por la pandemia de la covid-19 ha retrasado los plazos, “estamos trabajando a contrareloj para poder sacar cuanto antes las bases de estas ayudas que consideramos tan necesarias para la regeneración de esta zona de la ciudad, además de ser inversiones muy importantes que contribuirán a movilizar la economía de la ciudad y de la comarca, lo que resulta muy necesario en este delicado momento que estamos viviendo”. 

El pasado mes de diciembre se aprobó la solicitud de modificación de la delimitación de este área de regeneración con el fin de que pudiera llegar a un mayor número de beneficiarios. Castanera confía en que “antes de que se convoquen las ayudas, el Ministerio de Fomento de luz verde a dicha ampliación y pueda ser incluida en la convocatoria prevista”.

Del montante global de 3.104.500 euros, el Ministerio de Fomento aportará 1.250.000, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón 312.500 euros y el Ayuntamiento de Monzón 570.000 euros y el 35 % restante, 972.000 euros, los beneficiarios. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece dos años para la solicitud de las ayudas y cinco para la ejecución de los proyectos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.