Nuevas actuaciones relacionadas con Castanesa y la ampliación de la estación de Cerler

0
164

El domingo 5 de julio comienza formalmente la campaña «CASTANESA EN LAS CUMBRES» con una ascensión al Pico Basibé en la zona proyectada como ampliación de la Estación de Esquí de Cerler. Se trata de una iniciativa de la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón que persigue realizar una campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de preservar el entorno natural de Castanesa.
Por otra parte, la formación política Unidas Podemos ha hecho público un comunicado en el que sostiene que la ampliación de Cerler por Castanesa «corresponde a un modelo de desarrollo de tiempos pasados que en la actualidad no está justificado». UP entiende que vivimos en un nuevo contexto de cambio climático, «con una realidad social, económica y legal muy diferentes a los tiempos en los que se planificó» esta actuación y que está amparada por una Declaración de Impacto Ambiental aprobada hace diez años, «en los cuales los conocimientos científicos han evolucionado considerablemente y no se pueden despreciar, al tiempo que atravesamos un momento de dificultades económicas y falta de certidumbres».
Abundando en estos argumentos, UP señala que en estos tiempos de cambio climático «no podemos pasar por alto el informe elaborado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático que recoge que el Pirineo es una región sensible al cambio climático y pronostica que perderá la mitad de la nieve en los próximos 30 años». Un estudio que, consideran los de Podemos, «invalida este proyecto, así como las inversiones millonarias necesarias para que vea la luz».
Por ello, desde la formación morada instan al Gobierno de Aragón a la paralización de las obras para poder estudiar alternativas, «siempre desde una perspectiva de inversión pública racional y eficaz». Al mismo tiempo, recuerdan que los órganos competentes deben hacer uso de las atribuciones que tienen para hacer cumplir la legislación medioambiental vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.