Monzón aprueba las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2022

0
138

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó anoche las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2022, que tienen como objetivo dinamizar la economía local mediante una partida de 8,8 millones de euros de inversión y bonificaciones fiscales que alivien la carga fiscal en un momento de incremento exponencial de los precios. Votaron a favor de ambos dictámenes los socios del equipo de gobierno PP-PAR-Cs mientras que PSOE y Cambiar Monzón votaron en contra.

Los presupuestos suponen 20 millones en ingresos y gastos más 2,8 millones del Patronato de la Residencia Riosol. Se incorporan, además, 1,2 millones de una operación de crédito y 2,7 millones de remanentes del ejercicio 2021, además de un remanente extraordinario de tesorería de 1 millón.

En las inversiones, destacan la partida para la remodelación de la avenida del Pilar y la calle de Santa Bárbara (que ya han comenzado y que cuentan con un presupuesto de 1.600.000 euros), la Cubierta Multiusos (600.000), el Centro Tecnológico –Incubadora y aceleradora de empresas Blockchain (600.000) la mejora de la calles Mayor y Joaquín Costa (295.000 euros), la remodelación de las avenidas Pueyo (210.000) y Goya (150.000), el acondicionamiento del gimnasio Joaquín Costa (300.000) o el acondicionamiento de las escuelas de Selgua (218.000). Incluye también las partidas correspondientes a una segunda convocatoria de ayudas del Área de Rehabilitación del Casco Viejo (el ARRU) con más de 1,5 millones de euros.

En impuestos y tasas hay una congelación generalizada y, además, algunas bonificaciones: hasta un 50% de descuento del IBI durante un máximo de 5 años en los casos en los que se instale aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en los tejados de sus inmuebles; del 100% de veladores y terrazas; del 50% de la tasa de basuras para establecimientos comerciales; bonificación del 95% de la plusvalía municipal por causa de muerte (casos de adquisición por herencia) y del 50% de los puestos de mercado y ferias.

Por su parte, Ciudadanos ha dado el visto bueno al presupuesto elaborado conjuntamente con el resto del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Monzón y que ha salido adelante durante el pleno celebrado este martes. El portavoz de la formación liberal, Raúl Castanera, ha destacado la importante inversión que se hace en la ciudad de más de 8 millones que permitirán “incentivar la economía local”.

Las cuentas recogen importantes actuaciones como las de la avenida del Pilar y calle Santa Bárbara, que transformarán el centro de la ciudad para hacerlo “más agradable para el peatón, el comercio y la hostelería”. Además, ha adelantado Castanera que continuarán con las obras de mejoras de las vías de acceso a la ciudad en la avenida Pueyo y el paseo San Juan Bosco.

También ha insistido Ciudadanos en la necesidad de seguir apostando por el casco antiguo de la ciudad con las ayudas del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU), que permitirán remodelar las calles Mayor y Joaquín Costa. El área de urbanismo que encabeza el edil de Cs, ha recalcado que seguirá invirtiendo en las localidades del entorno de Monzón, con ampliaciones en instalaciones como las piscinas de Conchel y Selgua, además del ajardinamiento del solar de las antiguas escuelas de ésta última localidad.

Por supuesto, ha añadido Castanera, se priorizará el apoyo a las empresas, con mejoras en los polígonos de Paules y La Armentera, donde “esperamos poder terminar la última fase de la red de fecales”. A eso habrá que sumar equipamientos nuevos en la ciudad, como lacubierta multiusos que “permitirá albergar actuaciones musicales con un aforo amplio” y la mejora en las infraestructuras de los colegios de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.