Monzón despide su Homenaje Templario más multitudinario e ilusionante

0
819

La lluvia  en las últimas horas caída en Monzón suponía la alteración del programa de actos del último día del XXII Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón y la XVIII edición de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que se ha cerrado con un balance muy positivo ya que ha sido la edición más multitudinaria e ilusionante de todas las ediciones motivada, quizás, por la aspiración a ser declarada fiesta de Interés Turistico Nacional para lo que se cuenta con el apoyo explícito del Gobierno de Aragón, tal y como manifestó el Consejero de Turismo, Manuel Blasco en su visita al Homenaje.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

La fiesta templaria veía como la lluvia afectaba a la recta final del torneo medieval en honor a Jaime I, quien protagonizaba uno de los combates de espada del mismo. La justa se llevaba por vez primera al Auditorio José Antonio Labordeta dejando el cauce del río donde se había celebrado hasta la fecha.

Los actos de la tarde como eran el nombramiento de damas y caballeros  y el espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar “Juerga Medieval” se trasladaban a la nave de la Azucarera mientras que el Auditorio San Francisco era el escenario de la escena con la que se concluía el Homenaje :” 1217. Despedida del rey Jaime I”  y la posterior lectura de la carta de “El adiós de Jaime I a Monzón” con el cierre musical del Himno a Mont-rodón y las danzas de L’Orache. Antes se había adelantado el cierre del mercado y entregado por Ixordadors el premio Mont-rodón del año a Nicolás Fortuño, impulsor de la Templar.

Un homenaje que mira hacia su edición XXIII con la ilusión de seguir creciendo y mejorando de cara a seguir siendo una fecha señalada para las dieciséis asociaciones  que vienen de fuera, para las cincuenta en total que participan en el mismo, para los alrededor de 1.000 que participan en los desfiles, para los miles de visitantes que se acercan año tras año, para los 80 artesanos que llenan el Mercado Medieval y para los cientos de embajadores que hacen de esta recreación una de las mejores.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha señalado que “hemos concluido un multitudinario e ilusionante Homenaje Templario en el que la lluvia no ha impedido que disfrutáramos de esta fantástica fiesta en la que rememoramos y nos sentimos orgullosos de nuestra historia. Quiero agradecer a todos los implicados en la fiesta, desde los geniales Jaime I y Ramón de Berenguer (Mauro y Gabriel, respectivamente) hasta todos nuestros vecinos que han decorado las jaimas, participado en los desfiles o han estado en nuestras calles disfrutando del fin de semana.”

Isaac Claver ha finalizado exponiendo que “vamos a seguir trabajando para que esta fiesta continúe creciendo y conociéndose. Vamos con más ilusión que nunca gracias al fantástico trabajo en equipo que formamos entre asociaciones, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y Ayuntamiento, de quien quiero reconocer el gran trabajo de todos los trabajadores y concejales implicados en las respectivas áreas que han colaborado”.

El  Homenaje Templario recibe el apoyo de la DGA para ser de Interés Turístico Nacional

Tras su declaración de fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2015, el Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón presentará su candidatura a ser declarado de Interés Turístico Nacional con el apoyo explícito de la DGA como ha ratificado el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, para ello está disfrutando la ciudad este fin de semana de su veintidós edición, la más popular de las celebradas hasta la fecha donde asociaciones, vecinos, visitantes, recreadores y grupos se suman al evento.

Una  fiesta que cuenta con el apoyo de todos para hacer posible el sueño, como ha explicado su alcalde Isaac Claver, de una ciudad “orgullosa de su historia en la que que juntos, con asociaciones y colectivos, trabajamos para hacer más grande este homenaje año tras año. Nuestra ilusión es que la fiesta se declare de interés turístico Nacional puesto que nuestra gente y nuestra ciudad se lo merecen. Estamos ante un evento que genera dinamismo y actividad en la ciudad y, sobretodo, una unidad y fortaleza que nos hace mirar al futuro con optimismo. Agradezco al consejero de Turismo que venga a apoyarnos en nombre del Gobierno de Aragón en este camino que seguro terminará en un éxito”

El consejero de Turismo y Medio Ambiente de la DGA, Manuel Blasco, ha respaldado esta iniciativa destacando que:” lo hago en nombre del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y en el convencimiento que Monzón se lo merece por cómo se viene trabajando desde hace años e invito a que se una a la ciudades europeas con recreaciones ya que eso mueve también la economía”.

La jornada del sábado ha arrancado con la inauguración del Mercado Medieval, un pasacalles medieval, la escena Bandos y Caballeros  con el pregón del concejo, el desfile  templario hasta la Azucarera donde se han realizado combates y reverencias al rey para concluir la mañana con la puesta de una corona  de laurel por el alcalde, el consejero, Jaime I, su primo Ramón de Berenguer y Guillem de Mont-rodón a la estatua del niño-rey, que ha dado paso al acto institucional.

Un acto en el que se ha interpretado el himno a Guillem de Mont-rodón y se ha hecho entrega de un obsequio  a los 17 grupos que han llegado de fuera de Monzón y a los de la propia ciudad. Trotamundos ha leído el testamento de la madre de Jaime I.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.