MONZÓN: Exposición ‘Alma de Peregrino’ de Ouka Leele

0
96

17/OCTUBRE/2023 MARTES/EXPOSICIÓN

Hasta 3/NOVIEMBRE/2023

Este miércoles ha abierto al público la exposición ‘Alma de Peregrino’ de Ouka Leele, que estará en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón hasta el próximo día 3 de noviembre. El martes, día 17 de octubre, se ha programado una visita guiada a las 19:30h. La muestra llega a nuestra ciudad de la mano de la DPH.

Durante el mes de agosto de 2019, la artista Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, retrató en la Catedral de Jaca a visitantes y habitantes de la ciudad, con objeto de plasmar una mirada contemporánea de los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón. Para la artista sus retratos están basados en dos aspectos fundamentales, la luz y la relación con las personas que fotografía.

La Ouka Leele autorreferencial vuelve someramente a su serie Peluquería (1979), colocando conchas de vieira sobre las cabezas de los retratos, a la manera de aquellos pulpos, tortugas o espaguetis que adornaban la testa de la modernidad de las Españas. Conchas también, colocadas en las manos a modo de llagas; niños y mujeres saliendo(o entrando) de frisos y pinturas y esculturas de santos y vírgenes; personas atrapadas tras una reja, pero de rostro liberado, justa metáfora de la entrega sin reservas, según explica el periodista cultural, Javier Losilla.

En las fotografías de Alma de peregrino la artista juega también con las luces y las sombras, alegoría de la dualidad y certificación del paso de la postmodernidad al neobarroco y encuentra el alma de los nuevos peregrinos en las lentes de los objetivos de sus cámaras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.