Monzón pide el apoyo del TSJA y DGA para crear el tercer juzgado de instrucción

0
869

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, tras mantener una reunión con el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Huesca, Ramiro Sixto, la vocal, Laura Villellas, y con el diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, José Ignacio Alpín, se ha dirigido por carta  al consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, para que apoyen ante el Ministerio de Justicia, la creación de un tercer juzgado en la capital mediocinqueña que ayude a solventar el actual colapso de casos existentes.

Isaac Claver ha afirmado que “esta solicitud se ampara en una necesidad manifestada por los jueces, en la apertura del año judicial, procuradores y abogados y como la única solución para solventar el colapso existente en la resolución de casos en el juzgado ya que las salas de nuestra ciudad tienen ratios que doblan los expedientes que Consejo General del Poder Judicial establece como normal. Por ello es necesario que todos los implicados en Aragón, como son el TSJA, DGA y Ayuntamiento defendamos la creación de este tercer juzgado en Madrid”.

La apertura del año judicial en la Audiencia Provincial de Huesca ya constató esta necesidad de crear un tercer juzgado mixto en Monzón para resolver los casos por las vías penal y civil. Recientemente, el alcalde de la ciudad se reunía con el diputado del Ilustre Colegio de Abogados, José Ignacio Alpín, el decano del Ilustre Colegio de Procuradores, Ramiro Sixto, y la vocal, Laura Villellas, que le trasladaban, con datos, la necesidad del mismo para solventar el colapso existente.

Cabe destacar que el año pasado el Juzgado de Instrucción número 1 tramitó 1.387 asuntos civiles lo que supone un 203,97% del porcentaje del módulo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por su parte, 1.235 asuntos penales, un 123,50% del módulo. Respecto del Juzgado número 2, tramitó 1.352 asuntos civiles con un índice del 198,82% del porcentaje del CGPJ y 1.512 de penales con un índice de 151,20%. Cifras más que evidentes que acreditan la saturada situación que se atraviesa y que, además, viene creciendo progresivamente desde hace años.

El segundo juzgado de Instrucción en Monzón se puso en funcionamiento en el año 2000 cuando la población era de 14.000 habitantes. En la actualidad, la ciudad cuenta con casi 18.000 habitantes, creciendo año tras año, y el total de habitantes y empresas en el presente partido judicial también viene creciendo desde hace años, siendo una zona de la provincia que se encuentra en constante dinamismo y actividad. Todo ello, repercute en la conflictividad y en que el número de procesos haya crecido sustancialmente, como ha quedado reflejado en los datos de casos diligenciados en estos últimos años, haciendo necesario la creación de ese tercer juzgado mixto que pueda tramitar asuntos penales y civiles, según se explica desde el Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.