28/MARZO/2025 VIERNES/CULTURA
La guerra en Aragón (1936-1939) está llena de episodios de extrema dureza, uno de ellos fue LA BOLSA DE BIELSA donde se enfrentó en ejército sublevado y las fuerzas defensoras de la democracia y la república. Este enfrentamiento bélico sucedió entre abril y junio de 1938.
En este contexto Jaime Renobell redactó sus MEMORIAS con su pluma estilográfica y con elegante letra inglesa, comprimidas en 50 escasas páginas de una pequeña libreta de tapas negras, de 20×15 cm. Conservadas en el Museo de Bielsa.
El alférez de complemento de la Artillería republicana Jaime Renobell Villanueva, fue oficial de la 9ª Batería de Montaña de la 43 División del Ejército Popular, más conocida como la Roja y Negra. Con esta unidad luchará durante las semanas previas al hundimiento del Ejército del Este, en marzo de 1938, en la apresurada retirada del mismo, durante la resistencia de la 43 División en la Bolsa de Bielsa y hasta su retirada final a Francia.
Además Antonio Gascón añade a las «memorias» información que contextualiza los hechos con otras referencias inéditas que hacen ver con claridad los sucesos en esos meses de guerra en el Pirineo aragonés. Referencias de gran valor sobre La 43 división y «El Esquinazau» Antonio Beltrán Casaña.
Recomendamos este libro, tan personal, que nos aproxima a lo que fue aquella guerra para los militares leales y la población civil que sufrió la represión y el castigo. Militares franquistas curas y facciosos se apropiaron de la vida de los pueblos. Un drama que duró muchos años y que algunos niegan.