Monzón recupera el pulso de Arteria, su Feria de Arte Contemporáneo

0
233

Monzón recupera el pulso de Arteria, la Feria de Arte Contemporáneo, que se celebrará del 3 al 5 de junio en condiciones de nuevo de normalidad tras dos años de programa reducido por la pandemia. La XIX edición tiene una vocación doble: ser una feria fundamentalmente de artistas y tener una vocación internacional. La organización quiere poner el foco especialmente en los artistas incluso por encima del arte y cuenta con participantes de más de una veintena de países. La feria se celebrará en la nave de la Azucarera y mantiene el escenario abierto en “Arteria Río. 

El alcalde, Isaac Claver, decía durante la presentación de la feria en una rueda de prensa que Arteria “vuelve con más fuerza”. “La feria está más que consolidada como un referente en nuestras ferias y nos trae la vanguardia cultural expresada en el arte plástico en una edición que este año es más internacional que nunca”, agregó. “Además de la importancia que por sí misma tiene  para fomentar un Monzón Cultural, que seguimos potenciando y que nos ayuda a crecer como ciudad, quiero destacar la repercusión económica que la feria tiene para la ciudad, para el comercio, la hostelería… que es muy potente”, destacaba. El regidor expresaba su gratitud tanto al director artístico de la Feria, Gorgonio Sanjuan (que siempre trae “nuevas aportaciones y nuevas ideas”, dijo el regidor) como al concejal de Comercio, Miguel Hernández, por su trabajo para innovar en Ferias y aportar nuevos eventos. 

El propio concejal de Ferias, Miguel Hernández, señalaba que Arteria es “para Monzón es muy importante y lo es también para Aragón”. “Contar con un elenco de artistas a nivel internacional, muchos de ellos nos acompañarán, enriquece nuestra cultura”, agregaba. También se refería a la repercusión económica de las ferias en general y de Arteria en concreto: “Apostamos por que nuestros negocios y nuestras empresas puedan trabajar”. “Han sido dos años muy duros y eventos como Arteria hacen que nuestros negocios, nuestra hostelería, nuestra comarca y las comarcas vecinas, puedan volverse a ver beneficiadas”, apuntaba el edil. 

Por su parte, el director artístico, Gorgonio Sanjuán explicó la vertiente social de Arteria, representada en la elección del cartel anunciado, realizado por un joven artista de Miami (Estados Unidos): Mathew Gregory de 14 años y con TEA (Trastorno del Espectro Autista), cuya madre explicó mediante un video proyectado en la rueda de prensa cómo su hijo vehicula toda su capacidad comunicativa a través del arte. 

Gorgonio Sanjuán detalló que en el programa se incluyen secciones o apartados como asociaciones artísticas, ilustradores de libros infantiles, arte digital, fotografía, “light painting” o arte urbano. Entre los artistas de renombre en la feria, destacó a Agustín Alegre y Pablo Schugurensky. 

Y por encima de todo, el director artístico de Arteria subrayaba que Arteria “es una feria de artistas” incluso más que de arte y el trato a los creadores es su sello distintivo.  

PROGRAMACIÓN

Jueves 2 de junio: Sesiones Light Painting previas a feria, localización exteriores y pruebas

Viernes 3 de junio: (durante la mañana montajes de stands)

– 17:30 Visita guiada a la exposición NAZARET CÁRITAS :” Que la sociedad sea consciente de la integración e inclusión de diversos colectivos nos parece de suma importancia para construir un mundo mejor” Por la inclusión.

– 18:45 Recepción autoridades para proceder a la inauguración y vistas de stands

– 19:00 Presentación cartel original Matthew Gregory y entrega de presentes “ Autismo”

– Entrega de menciones artistas distinguidos internacional Pablo Schuguresnky ( Argentina) Agustín Alegre ( Teruel)

– 19:30 Performance artista mexicano Juan Carlos Santozcoy

– 19:45 Demo Light Painting

– 20:30 Actuación musical Orlis Pineda, cantautor cubano

– 22:00 Foto masiva técnica Light Painting por Vickthor Clarke

Sábado 4 de junio

– 11:00 Taller infantil de Reciclaje por Joaquim Riera de Recuperart

– Photocall Lignt painting abierto al público durante el día

– Cámara minutera durante el día

– 12:00 Taller infantil stand de Aquafonía “ La canción de Hugo Volta”

– 12:30 Entrega de diplomas y premios concurso infantil “Sonrisas por la paz”

– 17:30 Taller “ Minuteros, la magia de la fotografía” por Juan Pablo Minguillón

– 18:30 Taller de Sumi-e por Aquafonía Toñi López

– 20:30 Actuación musical TUPE DJ

Sesión caleidoscópica de ayer y de hoy

– Taller y foto demo Light Painting nocturna en la Chimenea de la Azucarera

Domingo 5 de junio

– 10:30 demo de graffiti por “ Elsieteibiza”

– 11:00 Taller infantil por Imaginarte y Cake Ana

– 12:00 Taller infantil “ Oceani y su red” Ilustración infantil

– 20:00 Clausura de Arteria XIX edición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.