Los monegrinos celebran la festividad de San Isidro

0
170

Misas, romerías y comidas se suceden a lo largo de este 15 de mayo en numerosas localidades de la comarca

 

Los monegrinos  celebraban  este 15 de mayo, la festividad de San Isidro, con actos religiosos y lúdicos como misas, romerías y comidas. La fiesta se ha vivido con ilusión tras dos años sin celebraciones a causa de la pandemia del coronavirus. Por eso, este 15 de mayo se disfruta con intensidad en numerosas localidades.

El tiempo ha acompañado a los romeros que en Sariñena se reunían en la plaza del Salvador para dar comienzo a la romería de San Isidro.

Veintidós carrozas partían detrás del Grupo de Dance y la comitiva con la Virgen de las Fuentes hasta la ermita de Santiago donde, después de dos años sin poder celebrar esta fiesta, sariñenenses y visitantes han disfrutado de una mañana muy tradicional, con dance, jotas, misa y el típico almuerzo que las cuadrillas comparten.

Cabe recordar que después del incendio del año pasado, el Ayuntamiento de Sariñena ha rehabilitado el espacio donde se encuentra la ermita, “aún queda mucho por hacer pero hemos celebrado nuestra fiesta de San Isidro con muchas ganas y mucha ilusión”, fiesta que daba comienzo el sábado y que finalziará el lunes con la comida popular y actuación en el recinto ferial.

Medio millar de romeros en La Cartuja de Las Fuentes

Más de 500 personas acudían a  la romería, donde se ha celebrado la tradicional misa en el exterior de la iglesia debido a los andamios instalados en el interior para la restauración de las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado “el gran ambiente e importante respuesta de los habitantes de los pueblos próximos al conjunto monacal, que han podido celebrar de nuevo uno de los días más importantes del año”, además de poner en valor, “el gran trabajo que se ha realizado durante estos dos años para continuar con la recuperación de este gran tesoro que alberga la comarca de Los Monegros”. Uno de ellos, la restauración de las pinturas murales, que se lleva a cabo en la nave de la iglesia, ha impedido que la tradicional misa se celebrara en el interior del edificio, que se trasladaba al a explanada ubicada frente a la entrada al mismo.

Además de los vecinos de Sariñena, Lanaja, Orillena, Cantalobos, San Juan, Pallaruelo o Cartuja de Monegros que han realizado su romería a La Cartuja de las Fuentes, otras poblaciones como Castejón de Monegros, Poleñino, Peñalba, Bujaraloz, Perdiguera, Sodeto, Albalatillo, San Lorenzo del Flumen o Montesusín, han celebrado sus romerías a sus respectivas ermitas y han disfrutado de comidas populares y animaciones musicales.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.