En este 2023 te dejamos nueve opciones de espacios naturales que puedes visitar y descubrir en comarcas como las de Cinca Medio, Litera, Somontano, Monegros, Hoya de Huesca, Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania. Seguro que te encantará descubrir algunos de estos espacios o volver a recorrer estos impresionantes parajes.

1. MIRADOR ORNITOLÓGICO DE BINACED

Uno de los puntos de observación de turismo ornitológico está en Binaced, en el Cinca Medio. El proyecto, realizado gracias al programa de fomento de la actividad económica de la DPH y al trabajo del Fondo Amigos del Buitre, permite que nos podamos acercar hasta allí para disfrutar de la riqueza natural del lugar y, por ejemplo, observar los más de 1.500 ejemplares de milanos reales que hibernan cada temporada. Igualmente, se ha creado una ruta para conocer las costumbres y el hábitat de esta ave rapaz.

2. YACIMIENTO DE LA VISPESA EN TAMARITE DE LITERA

El origen de La Vispesa, un yacimiento íbero-romano, se sitúa en torno a la cultura ibérica ilergete, centrados en esta zona. El yacimiento conserva restos del siglo III a. C. y estaría habitado hasta el siglo II d.C. Es una zona bien comunicada, allí radica su importancia, ya que por aquí pasa muy cercana la vía romana que unía llerda-Osca (Lérida-Huesca). Allí se encuentran restos de casas íberas de mediados del s.III a. C. Se encontró una cisterna para almacenar agua, restos de mosaicos romanos y la Estela de la Vispesa que es un monumento conmemorativo, de época íbera (350-50 a. C.), de arenisca, el cual narra algún episodio bélico. 

3. PARQUE CULTURAL DEL RÍO VERO

Está compuesto por once municipios: Boltaña, Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Admistrativamente ocho forman parte de la Comarca de Somontano de Barbastro, y tres, Boltaña, Aínsa y Bárcabo, de la Comarca de Sobrarbe. La zona norte del Parque se integra en el Espacio Natural Protegido del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.Además, contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, y forma parte del Itinerario Europeo CARP ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

4. LOS MONEGROS, LA BELLEZA ESCONDIDA

Tres espacios destacan en la geografía natural de Los Monegros. La Sierra de Alcubierre constituye un paraje lleno de contrastes, es la columna vertebral del territorio y en ella habitó el famoso bandolero “Cucaracha”; la Laguna de Sariñena, considerada como la segunda zona húmeda más importante de Aragón y refugio para aves como el somormujo, la garza imperial y el aguila pescadora entre otros que dispone de un centro de interpretación con visitas guiadas. Los «torrollones» y el contraste con un elemento tan aragonés como el olivar puede contemplarse en La Gabarda Aventura –en Alberuela de Tubo/Sodeto– donde además se encuentra en Centro de interpretación de la Colonización Agraria en España.

5. DIVERSIDAD EN PIEDRA

Destacan los mallos de Riglos, Agüero y Murillo, en el entorno del río Gállego, y los del Salto de Roldán y Vadiello, en el Parque Natural de Guara. La foz de Salinas, próxima al río Gállego, y la de Escalete, en las inmediaciones del pantano de La Peña, son los mejores exponentes de este tipo de caprichos naturales, aptos para el disfrute en sencillos itinerarios senderistas. Los cañones y gargantas más espectaculares se abren en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, siendo los de los ríos Formiga, Flumen, Guatizalema y Calcón los más practicados por los amantes del barranquismo. De fácil acceso y sin desmerecer en belleza es el barranco de La Pillera, en las proximidades de Nocito, en la cara norte de la Sierra de Guara, así como las gorgas de San Cristóbal, en la cabecera del río Sotón, y las gorgas de San Julián de Lierta.

En la parte meridional de La Hoya, sorprenden los Escarpes de Piracés y Tramaced, resultado de un intenso efecto erosivo sobre tierra arenisca que ha modelado un paisaje evocador. Por otro lado, los sasos y llanos de la Violada, en Alcalá de Gurrea y Almudévar, contrastan por tratarse de un territorio suavemente ondulado con oteros escasamente elevados.

6. PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA

En la parte más oriental del Pirineo aragonés, en la cabecera de los valles de Chistau, Benasque y Barrabés, se halla el Parque Natural que mejor representa la pureza y la dureza de la alta montaña.

El Parque, que comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy, ofrece infinitas posibilidades para la práctica del senderismo, el montañismo, el esquí y la escalada, lo que facilita una consolidada oferta hotelera, varios refugios de montaña y una amplia red de senderos señalizados. Algunas de las rutas senderistas del Parque Natural de Posets-Maladeta más conocidas son las que discurren por el sendero de gran recorrido GR 11, la ruta de los tres refugios (Estós, Viadós y Ángel Orús) o la que te llevará hasta la cascada del Forau de Aigüalluts.

7. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

En 1918, el Valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional, y en 1982 pasó a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ampliando su superficie de 2.100 a 15.608 ha. Está integrado en la Red de Parques Nacionales españoles y forma parte de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala”  que junto con los circos glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos, ha sido consignado como Patrimonio Mundial por la Unesco. Su zona de influencia comprende los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

8. VALLE DE TENA

Excavado en el corazón del Pirineo, este valle de origen glaciar ocupa la cuenca superior del río Gállego y está rodeado de altas cumbres como Collaradada, Tendeñera o el Anayet y el gran macizo del Balaitus-Panticosa declarado reserva de la Biosfera junto con los vecinos valles de Ordesa y Monte Perdido. La erosión glaciar ha esculpido un escarpado relieve de circos y profundos valles y uno de los mayores conjuntos de lagos o ibones de todo el Pirineo.

9. PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

El Parque Natural de los Valles Occidentales es uno de los espacios protegidos de reciente creación en la Comarca de La Jacetania que engloba los términos municipales de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau y el Valle de Hecho. Los hábitats que se pueden encontrar en su zona de influencia son varios: hayedos, bosques de pino negro, pinares, abetales, y pastizales y zonas de alta montaña. En cuanto a la fauna, destacan el oso pardo, quebrantahuesos, buitre leonado, pico dorsiblanco, insectos protegidos y varias plantas endémicas. Los macizos de Bisaurín, Aspe, la Mesa de los Tres Reyes o Peña Forca constituyen las referencias montañosas más notables aunque también son elementos reseñables los ibones o lagos de montaña como los de Estanés y Acherito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.