Nuevo proyecto de reactivación turística de la provincia de Huesca

0
213

La Diputación Provincial de Huesca y la Cámara de Comercio de Huesca están impulsando el proyecto “Propuestas de reactivación del sector turístico en la provincia de Huesca”, que pretende detectar las medidas más oportunas que estimulen la actividad en todos los subsectores turísticos: alojamiento, restauración, turismo rural, agencias de viaje, turismo activo y estaciones de esquí.
En la situación generada por la pandemia, el sector turístico es uno de los principales afectados. Además de las necesarias ayudas directas que se están implementando por parte del Gobierno de Aragón como plan de choque inicial, se considera clave la generación de otras iniciativas que aprovechen la potencialidad turística y de naturaleza de la provincia de Huesca en este gradual retorno de la movilidad y los viajes turísticos.
El proyecto va a continuar desarrollándose en los próximos cuatro meses, y contempla un análisis inicial del sector turístico provincial y sus subsectores, un estudio de necesidades realizado en base a un trabajo de campo y cuestionarios para las empresas y para los organismos intermedios del sector turístico, y visualización de otras experiencias del turismo post-covid a modo de benchmarking. Con estos inputs, se elaborará un documento final de propuestas cuyo valor principal es el proceso participativo aplicado en su elaboración.
En el desarrollo de este proyecto, se ha realizado ya una primera puesta en común (Focus Group) con la participación de los subsectores turísticos implicados, Tu Huesca, y la Universidad de Zaragoza a través del Máster de Dirección y Planificación del Turismo impartido en el Campus de Huesca. Existe una opinión generalizada de este grupo de trabajo sobre la oportunidad que suponen para la provincia los cambios actuales de los patrones de consumo turístico, donde se busca más el turismo interior, la naturaleza, los destinos no saturados, y “lo rural” como valor en alza. Desde una óptica colaborativa entre Administración y empresas, surge una oportunidad única en los próximos años para reactivar el turismo y fidelizar a los nuevos visitantes.
Desde este pasado lunes, las empresas están empezando a recibir un cuestionario online que permitirá conocer la situación y necesidades de cada uno de los subsectores turísticos. La mayor respuesta de empresas implicará poder desarrollar un paquete de propuestas más adaptada al territorio y sus empresas.
También es posible contestar al cuestionario visitando el enlace de Cámara Huesca: http://www.camarahuesca.com/reactivacion-turistica/
A final del mes de junio, se presentará y facilitará un primer avance de los resultados de los estudios iniciales realizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.