Obarra abrirá por Semana Santa

0
161

El obispado de Barbastro-Monzón ha anunciado que el monasterio de Santa María de Obarra dispondrá de un servicio de visitas guiadas durante la Semana Santa. Una noticia esperada por los cientos de aficionados al arte románico deseosos de conocer y disfrutar de uno de los recintos monásticos más espectaculares, y desconocidos, del espacio pirenaico. Con esta iniciativa, el obispado pretende contribuir a divulgar ante el público en general una de las auténticas joyas de la arquitectura y de la religiosidad aragonesa.
Las visitas guiadas a este monumental monasterio situado en el auténtico corazón del antiguo condado de Ribagorza, muy cerca de su histórica sede episcopal de Roda de Isábena, se podrán realizar del 9 al 13 de abril en horario matutino –a las 11, 12 y 13 horas- y vespertino –a las 16 y 17 horas- con una entrada de tres euros. Independientemente, el cenobio cuenta de un servicio de visitas concertadas con grupos para el que es necesario contactar con la dirección info@museodiocesano.es o el teléfono 974315581.
Los vecinos y responsables municipales del Valle del Isábena esperan que esta apertura pueda complementarse a partir de la Semana Santa con un programa de apertura todos los fines de semana de primavera y otoño, hasta el puente del Pilar, que se amplíe en verano desde el jueves hasta el domingo, algo que ya se ha realizado –con notable éxito de público- en anteriores años.
Situado en la margen izquierda del río Isábena -una decena de kilómetros aguas arriba de la antigua sede rotense-, el monasterio de Obarra se encuentra ubicado en un paraje de espectacular belleza, al abrigo de la sierra y desfiladero de La Croqueta. Este antiguo cenobio, el monumento de estilo románico lombardo más completo de los conservados en Aragón, se alza entre un impresionante roquedal en pleno corazón de la Ribagorza. Fundado a mediados del siglo IX, aunque algunos estudiosos remontan sus orígenes a la época carolingia o incluso a la visigótica, el cenobio se encuentra en lo que fue durante la Edad Media una importante encrucijada de caminos por lo que su privilegiada posición le permitió jugar un importante papel en la historia del condado ribagorzano mientras éste fue independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.