Laluenga comprará dos viviendas para favorecer la llegada de nuevos vecinos

0
348
El bar de Laluenga se abrirá en abril.

El Ayuntamiento de Laluenga, en 2020,  ha decidido adquirir dos viviendas que pondrá en alquiler con el objetivo de facilitar el asentamiento de nuevos pobladores. Estas dos casas se ubican en el casco, llevan varios años vacías, incluso en periodo estival, y necesitan de reformas para ser habitables. Una idea que será realidad en el medio plazo, pero que consideran indispensable para atraer población.

Mister think passcar 14 julio

La alcaldesa de Laluenga, Cristina Juárez, explica: «este proyecto no ha surgido en un día. Llevamos mucho tiempo detrás, y no sólo pensando en comprar, sino hablando con propietarios y herederos que nunca vienen al pueblo, animando a vender o a alquilar… No cabe duda de que la falta de viviendas supone un freno para que nuestros pueblos se mantengan. Así que hemos decidido dar este paso. La financiación llegará por vía de la Diputación Provincial a cargo del Plan de Obras. Está aprobado, pero los trámites administrativos llevan su tiempo. Una vez compradas, deberemos acondicionar las casas». Laluenga es uno de los municipios del Somontano integrados en el proyecto que lidera el CEDER `Pueblos vivos´. «Observo que cuando una familia decide comenzar de nuevo en otro lugar lo más práctico es vivir de alquiler hasta ver, si de verdad, su proyecto vital cuaja. Por otra parte, observo a mucho urbanita con una idea errónea acerca de vivir en un pueblo… como si aquí no se trabajase o no pagáramos nuestras hipotecas». En el tema de la despoblación, además de hacer frente a la falta de viviendas hay que enfrentar el problema cultural, añade, «la mentalidad de irse a los núcleos grandes predomina y los ayuntamientos pequeños disponemos de pocas armas… porque tampoco podemos montar una empresa».

En cuanto a obras, en Laluenga acaban de finalizar la modernización de la red de alcantarillado que faltaba en un tramo de la calle Barbastro. Un espacio que por problemas de cotas-entre otros asuntos-se había quedado pendiente pero que «había que solucionar debido a las filtraciones que se originaban».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.