Orwell vuelve a Huesca 80 años después

0
650

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, encabezaba la nutrida representación institucional que inauguró la exposición «Orwell toma café en Huesca». El título de la exposición hace referencia a algo que el universal escritor inglés no pudo hacer, ya que se quedó a las puertas de la ciudad mientras estuvo formando parte de las Brigadas Internacionales en el frente republicano, durante el cerco de Huesca, en la Guerra Civil española. La exposición se inauguró el 17 de febrero, en el 80 aniversario de su intento de entrar en la ciudad, acción en la que resultó herido, y se clausurará el 25 de junio, día de su cumpleaños.

Richard Blair enseña el obsequio que ofreció a las autoridades en recuerdo de su padre, George Orwell.

El invitado de honor a la inauguración fue el hijo de Orwell, Richard Blair (George Orwell era un pseudónimo, en realidad se llamaba Eric Arthur Blair), quien agradeció en todo momento la exposición y el homenaje implícito que ello significaba para la obra de su padre. En señal de gratitud entregó a Lambán, al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia y al alcalde de Huesca, Luis Felipe, sendos fragmentos del tejado de pizarra de la granja donde Orwell escribió su obra más conocida, la novela «1984».

En la exposición, comisariada por Víctor Pardo, se pueden ver imágenes de la época, del cerco de Huesca, de cómo las poblaciones de La Hoya de Huesca sirvieron de acuartelamiento para las tropas republicanas, especialmente Chimillas y Alerre, mientras que Huesca se mantenía ocupada por el ejército sublevado, así como cartelería y artículos de prensa, utensilios y banderas de la época.

Entre las autoridades reunidas estaban el presidente de la Comarca, Jesús Alfaro, la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Teresa Lacruz y el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias,  entre otros muchos cargos públicos. Acompañaba a Richard Blair el hijo del comandante de Orwell durante el cerco de Huesca, Quentin Koop, quien no solamente guarda una buena amistad, sino que también está emparentado con la familia Blair.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.