Los servicios de cultura y juventud de la Comarca de Sobrarbe y la asociación Asalto Proyectos Culturales lanzan una nueva propuesta cultural para este territorio pirenaico. Ostraneta! -una expresión de sorpresa en aragonés- es el nombre elegido para un proyecto de intervenciones artísticas en el espacio común donde prima la participación de los vecinos y vecinas. Este año se estrena con una edición beta, a modo de prueba, en Fiscal, Belsierre y El Pueyo de Araguás.
Ostraneta! nace desde el convencimiento de que el arte y la creatividad son herramientas muy potentes de cambio social, de participación, de inclusión… y que el mundo rural no puede situarse al margen del arte contemporáneo y que debe aprovechar las dinámicas de trabajo comunitario y utilización del espacio común, propias de estas sociedades. El espacio común sigue siendo muy importante en los pueblos y su mantenimiento “a comunal” es una práctica que aún hoy se sigue utilizando en ocasiones. Por todo ello, las intervenciones artísticas propuestas favorecen el intercambio y enriquecimiento mutuo entre las comunidades y los creadores, buscando fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad de los propios vecinos.
Las actividades propuestas para este año han comenzado en el colegio de Fiscal con la pintura de un mural participativo con la ilustradora aragonesa Vera Galindo y los alumnos de este centro. El espacio elegido es el edificio que alberga el comedor escolar y el tema elegido, actividades de ocio que se hacen al aire libre. Durante la semana pasada, el centro escolar trabajó el tema y con las ideas, bocetos y videos realizados, Galindo ha realizado un diseño que se está pintando con la participación de los 30 niños que estudian en este colegio durante los días 16 y 17 de diciembre. Los niños van saliendo del aula en pequeños grupos y pintando bajo la supervisión de la artista.
En Belsierre se celebrará el sábado 18 un taller para público familiar denominado “Isla de creación”. Padres y niños experimentarán juntos durante toda la mañana con diferentes técnicas y colores para conseguir texturas situadas en cuatro islas de creación, y posteriormente crear una obra con todo lo aprendido, que formará parte de una muestra expositiva. Las plazas de este taller se han llenado en un solo día, pero aún quedan plazas libres para el taller de collage del domingo 19 en El Pueyo de Araguás. En este caso está dirigido para público joven y adulto y contiene una pequeña sorpresa con un mini concierto de bienvenida para para después realizar un collage colectivo con fotografías antiguas, algunas de ellas recogidas en este municipio durante el verano, y otros elementos actuales. Una vez finalizado este proceso, el collage resultante se transferirá mediante proceso artesanal a una superficie de madera y/o textil. La actividad se cerrará por la tarde con la colocación de las pizas resultantes en diferentes puntos del espacio urbano, dejando una pequeña intervención artística en la localidad.