Para todos: las mejores películas del BANFF Festival desembarcan en Barbastro 1 y 2 de marzo

0
590

No hay que saber esquiar, ni escalar, ni surfear… sólo te tiene que gustar la naturaleza y el buen cine. Y de eso va justamente las proyecciones que cada año se presentan al BANFF Festival. Uno de los festivales competitivos más afamados del  mundo de los deportes, naturaleza y aventura que se celebra en esta pequeña ciudad cerca de Alberta (Canadá) y cuya gira mundial, con una selección de lo ahí visto, llega a Barbastro el día 2 de marzo. Antes, el jueves 1 aperitivo de lujo con la apertura de la exposición de fotografías de montaña de Guillermo Acín y en el documental Ara Salvaje firmado por Isabel Santolaria y Martín Campoy, afincados en Sobrarbe.

La concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra; el coordinador del Banff Mountain Film Festival World Tour España y secretario de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Jesús Bosque; y el presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro, José Masgrau, han presentado este festival que mantiene su gratuidad y que une en esta iniciativa a Huesca, Benasque, Boltaña y Jaca, integrantes junto con la ciudad del Vero de Huesca: La Magia de los Congresos, la red que agrupa los centros y palacios de congresos de toda la provincia. Lasierra destaca la buena acogida con la que contó este festival en su primera edición en la ciudad, que espera se repita este año gracias a la atractiva oferta documental seleccionada.

El eje central de esta edición es la muestra de 14 trabajos de corte documental provenientes de Francia, Canadá, Estados Unidos, China o Reino Unido; obras que adentran al espectador en una experiencia sensorial de gran formato a través de modalidades deportivas tan espectacularmente visuales como el esquí extremo, el buceo, BTT o la escalada en roca, pero la propuesta va más allá, con temáticas que profundizan sobre la realidad social de lugares como Nepal, la superación personal o la vida de animales capaces de adaptarse a los lugares más remotos y apartados del planeta. Jesús Bosque, que recuerda que en Huesca el pasado fin de semana se agotaron las entradas, hace hincapié en el trasfondo social de las cintas, muchas de ellas protagonizadas por mujeres.

Por su parte, José Masgrau, ha destacado la vertiente más local de este proyecto, ampliamente representada en la exposición de fotografías de Guillermo Acín y el documental Ara Salvaje.

 

Programación

 

El jueves 1 de marzo a las 20 horas en el Centro de Congresos se inaugurará la muestra de Guillermo Acín Recorriendo el Pirineo, una exposición de 50 fotografías y un videoclip de este oscense perteneciente al Club Montañeros de Aragón de Barbastro que se dedica profesionalmente a la creación de vídeos y fotografías en las que conjuga paisaje y deporte, especialmente patinaje. Pueblos, atardeceres, montañas, cielos estrellados, patinaje sobre ibones… son algunos de los momentos que ha seleccionado para mostrar su visión de las montañas pirenaicas. Las muestra puede visitarse hasta el 31 de marzo de 18,30 a 20,30 horas.

Tras la inauguración, a las 20,30 horas, se proyectará el audiovisual Ara salvaje, de Isabel Santolaria y Martín Campoy (Osole Visual), una película de MTB rodada con el río Ara, el último gran río salvaje del Pirineo, como gran protagonista. El agua de este río forma parte de la sangre y el ADN de estas montañas. 90 Kilómetros de historias que hablan de lo que son y fueron los Pirineos. A orillas del Ara, Martín forja amistades que marcarán su destino, conoce a la mujer de su vida y forma una familia que hoy se asienta en Boltaña a orillas de este río salvaje.

El viernes a la misma hora le tocará el turno a los cortos del Festival: Surf the line, de Hello Emotion (Francia, 3′); Tsirku, de Sherpas Cinema (Canadá, 16′); Dreamride 2, de Mike Hopkins y Juicy Studios (EEUU, 6′); Searching for Christmas Tree, de Lie Feng y He Chuan; (China, 15′); Above the sea, de Josh Lowell y Peter Mortimer (EEUU, 17′); Edges, de Katie Stjernholm (EEUU, 9′); Ice call, de PVS Company (Francia, 3′); Pedal, de Scott Hardesty (EEUU, 8′); Planet earth II-Mountain Ibex, de Justin Anderson (Reino Unido, 7′); Loved by all: the story of Apa sherpa, de Sherpas Cinema (Canadá, 14′); Johanna, de Ian Derry y Archer’s Mark (Reino Unido, 4′); Safety third, de Cedar Wright y Taylor Keating (EEUU, 29′); Imagination: Tom Wallisch, de Sherpas Cinema (Canadá, 5′); y The space within, de Frank Pickell (EEUU, 6′).

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo de cine de montaña, aventura y deporte extremo. Se desarrolla todos los años, desde hace 37, en el Banff Centre de Alberta, en Canadá. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.