Pedro Manuel Loscertales: “Hay que luchar para que la sociedad de Huesca se conserve y sea signo de futuro”

0
2970

El presidente de la comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, planta la mirada sobre la tierra que le vio nacer no solo para luchar contra la despoblación, sino también para atraer tanto a nuevos habitantes como a visitantes. A sus 41 años de edad, este agricultor y apicultor de la pequeña localidad de Castelflorite decidió incorporarse a la política con el objetivo de mejorar los servicios y defender el medio rural del que forma parte.

Campaña Sell Out

 

¿Qué significa para ti ser presidente de la comarca de Los Monegros?

Significa compromiso, trabajo, ilusión y, por supuesto, ganas de luchar por este territorio, por Los Monegros.

Cuando vives en uno de los pueblos más pequeños de la comarca, ¿cuál es tu visión del mundo rural? ¿Qué necesita?

Primero de todo necesita los servicios que se ofrecen desde la comarca y el mantenimiento de los mismos. Esto implica unas buenas comunicaciones, tanto por carreteras como de telecomunicaciones, hablando de telefonía y de disponer de conexión wifi para acceder a internet. Al mismo tiempo, unos buenos servicios también implican un sistema sanitario de calidad.

¿Todo eso es posible?

Por supuesto que es posible. Lo que hace falta es dinero, compromiso, trabajo y esfuerzo para lograrlo.

¿El mundo rural es importante en el panorama actual?

Sí, no hay que olvidar que toda la sociedad se fundamenta en el sector primario del que el mundo rural es la base. Algo tan básico como la alimentación depende del trabajo en este ámbito.

El presidente de la comarca de Los Monegros es nativo de uno de los pueblos más pequeños de la comarca. ¿Por qué decide un joven como tú comprometerse a vivir en su pueblo?

Todos hemos tenido oportunidades para desplazarnos, para marchar de nuestro pueblo. Pero esta tierra también ofrece las suyas y yo tengo un compromiso desde hace mucho tiempo para continuar con mi labor que es la agricultura, especialmente la apicultura. Por ello decidí quedarme aquí en mi pueblo. Por eso y, sobre todo, porque mis raíces y mis orígenes están aquí.

Un apicultor que ve las colmenas, que ve el trabajo de la naturaleza todos los días… ¿Cómo aplica eso para mejorar el territorio?

Pues es muy sencillo. Como una colonia de abejas se organiza en una estructura jerárquica, en mi día a día tengo esa misma referencia de trabajo, de esfuerzo, de ganas de intentar mejorar la sociedad en la que vivimos y, sobre todo, de luchar para que la sociedad de Huesca se conserve y sea signo de futuro.

¿Qué suponen los Monegros para la provincia de Huesca?

Supone, lo primero, un potencial en agricultura y ganadería que es único. A ello se suma un potencial en agroindustria que vemos desarrollarse más cada día, y por otro lado, una referencia en cuanto a un espacio, al desierto vivo de Europa, cuyo paisaje lo convierte en un lugar singular.

Dentro de cuatro años, ¿qué te gustaría ver en Los Monegros?

Algo que desde esta institución se puede hacer: la lucha contra la despoblación, y no solo eso sino ver a los pueblos recuperar habitantes. Otra prioridad será la mejora de los servicios y su mantenimiento con mejor calidad. Además, que nuestras propuestas de comunicaciones por carretera se vean materializadas. También dar mejor cobertura de internet, y por supuesto, mejor cobertura de telefonía para intentar que nuestros jóvenes se queden aquí en el territorio.

¿Ahí está el compromiso de todos los jóvenes?

Pues yo creo que sí, por lo menos en mi pueblo hemos decidido quedarnos unos cuantos. La verdad es que ya estamos trabajando en este reto de cara a los próximos años.

¿Eres optimista?

Por supuesto. Si no, no estaría donde estoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.