Piden la plena operatividad del Punto de Atención Continuada de La Puebla de Roda

0
315

Los habitantes de los municipios ribagorzanos de Isábena, Torre la Ribera, Beranuy y Valle de Lierp, ribereños del tramo medio del río Isábena, están con la mosca tras la oreja por la posible suspensión definitiva del servicio de Urgencias del Punto de Atención Continuada del Salud que da servicio a la zona toda vez que la reapertura de estas instalaciones cerradas en el momento de mayor incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus se ha hecho de forma parcial debido, en principio, a las limitaciones que sigue generando la pandemia.
Por ello, sus respectivos plenos municipales han aprobado de urgencia un documento para reivindicar y reclamar la plena recuperación del servicio -«en las mismas condiciones en que se encontraba antes del estado de alarma», recalcan los alcaldes, que ha sido trasladado al Departamento de Sanidad y al Servicio Provincial de Sanidad de Huesca.
El edil de Beranuy, Jesús Guitart, reconoce que en estos últimos meses se han solapado dos temas en relación a este Punto de Atención Continuada ya que en su momento ya alertaron sobre la posible desaparición del servicio de medicina de urgencias en este consultorio de La Puebla de Roda que barajaba el Salud -«donde se estudiaba la posibilidad de sustituir al médico que lo atiende por un ATS», recuerda- y la reestructuración de los servicios médicos motivada por la crisis del coronavirus «que conllevó el cierre temporal de este Punto».
Una vez finalizado el estado de alarma, y tras las reclamaciones de los vecinos, a principios de junio se procedió a reabrirlo pero, como denuncian los alcaldes, «sin la atención de Urgencias». Por ello reclaman que «la nueva normalidad de la que se habla ahora tiene que ser la que nos permita volver a los niveles asistenciales que teníamos antes de la pandemia».
Como sus compañeros en las alcaldías vecinas, Guitart reconoce que la situación es ahora mismo «muy complicada», pero recuerda las especiales características de la población que atiende este Punto de Atención «muy envejecida y muchos de ellos con problemas para realizar desplazamientos» para urgir la recuperación íntegra del servicio sanitario que se prestaba hasta hace unas semanas en La Puebla de Roda. También señala la cada vez mayor afluencia de visitantes en estas últimas jornadas y la sensación de temor que existe en la zona ante los rebrotes de la pandemia detectados. «Estamos con mucho miedo, para qué negarlo, por unos rebrotes que tenemos cada vez más cerca», sostiene.
En su escrito remitido a las autoridades sanitarias, los alcaldes entienden que es «prioritario» repotenciar la consulta de La Puebla de Roda y aunque son conscientes de que no les compete valorar los criterios sanitarios que llevaron al cierre temporal de estas instalaciones, sí tienen claro «que es necesario que nuestros vecinos tengan acceso al servicio de urgencias que se presta en la localidad de La Puebla de Roda y que da servicio a los municipios de Isábena, Torre la Ribera, Beranuy y Valle de Lierp. Y más si cabe si como se viene anunciando deben de ser los centros de atención primaria los que valoren los posibles nuevos casos que se pueden producir en nuestro territorio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.