Pirineos Sur supera los 26.000 visitantes y afronta la última semana

0
527
Youssou N´Dour en Pirineos Sur (Foto: Javier Blasco)

Pirineos Sur entra en su última semana. En el ecuador del Festival habían pasado 26.000 personas, y todavía queda hasta el domingo 30 con programación. El escenario flotante de Lanuza es el plato principal durante el fin de semana, donde estuvieron Residente y Youssou N´Dour que triunfaron el viernes y el sábado. Pero durante todos los días los Mercados del Mundo y el escenario de Sallent también traen espectáculo muy variado. Pirineos Sur está organizado por la DPH, junto con el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.

SÁBADO

Youssou N’Dour , la gran estrella de la música africana y una de las bandas con más proyección del continente negro se dieron la mano en una noche en la que ritmos tribales y guitarras brillaron de manera esplendorosa en el pantano de Lanuza.  Casi 4.000 personas se acercaron a ver el directo de Youssou N’Dour y Tinariwen, en el segundo fin de semana de Pirineos Sur. Destacable resultó que la diversidad cultural de la que hace gala el festival en sus escenarios, anoche también se trasladó al numeroso y variado público.

Como un león de Senegal. Así salió Youssou N’Dour. El público era la presa; “Set”, el infalible arma; el escenario de Lanuza, su coto de caza. Porque durante años, el músico africano fue la mayor estrella del género y en Pirineos Sur logró grandes gestas. Volvió ayer al escenario flotante después de 14 años y vino a por lo que es suyo, el trono. No necesitó mucho. Apenas, “Limba wassao”, “Bamba”, Song daan” y “Baykat” y su batallón de músicos experto en catarsis rítmicas.

VIERNES

Más de 2.500 personas vibraron con el trepidante concierto que ofreció el viernes Residente en el escenario flotante de Lanuza. Hace dos años, Calle 13 dejaron para el recuerdo un concierto arrebatador en el espacio. Ayer regresó su cantante para presentar su primer disco en solitario, con el que pretende ampliar su espectro musical.

El hip hop, el reggaeton, la cumbia, el reggae y el rock, y las músicas latinoamericanas en general, continúan allí, pero tanto en disco como en directo ha querido incluir más medios tiempos, con más matices, y nuevos sonidos (“Desencuentro”, “Guerra”). Su firme propósito de convertirse en un músico capaz de fusionar estilos musicales de todo el mundo se está cumpliendo. Antes que él actuó su hermana Ile que también hizo disfrutar al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.