El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha presentado hoy en Pomar de Cinca el proyecto para el condicionamiento de un tramo de 15 kilómetros de la carretera A-130 entre Monzón y Santalecina. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros y se licitará a lo largo de 2023 con el objetivo de que las obras puedan comenzar este año. El plazo de ejecución de esta obra es de 24 meses.
El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha destacado en Pomar de Cinca la importancia de esta carretera como vía de comunicación en el Cinca Medio. En la presentación del proyecto han participado la alcaldesa y concejales de San Miguel de Cinca, Monzón y Alcolea de Cinca; así como el presidente de la Comarca Cinca Medio y la directora provincial del Departamento en Huesca, Ana Pardo.
Actualmente, esta vía cuenta con un ancho de 6 metros sin arcenes. El deterioro de la vía ha provocado que, en la práctica, ni siquiera esta anchura sea aprovechable por lo que se producen riesgos con el cruce de varios vehículos. Con el proyecto presentado se logrará una ampliación de la calzada a los 9 metros, creando dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1 metro. También está prevista una nueva glorieta de acceso a Pomar de Cinca y la reposición de todas las intersecciones de los caminos actuales con la nueva carretera.