Presentación del XXIV Descenso Internacional del Cinca en la Diputación Provincial de Huesca

0
160

Se ha presentado el XXIV Descenso Internacional del Cinca en Piraguas en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, prueba que tendrá lugar el próximo domingo 20 de agosto en el Bajo/Baix Cinca.

Campaña vacunación 2 2024

Al acto han asistido el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer y el técnico de deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Daniel Sorolla. También les ha acompañado el consejero de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Adolfo Sasot.

La competición deportiva y recreativa transcurre por el río Cinca, pasando por las localidades de Fraga (Huesca), Torrente de Cinca (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza), a lo largo de 19 kilómetros. El evento que se ha convertido ya en un referente nacional en el mundo del piragüismo y declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Ricardo Oliván, vicepresidente de la DpH, ha destacado que esta competición se ha convertido en una seña de identidad y en un evento multitudinario de promoción tanto para la comarca del Bajo/Baix Cinca como para la provincia.

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer, ha mostrado su entusiasmo por haber recuperado la competición en este 2023 tras la obligatoriedad de suspenderla en 2022 a causa de la sequía. Del mismo modo, ha destacado la importancia del Descenso Internacional del Cinca, tanto para la comarca como para la provincia y la comunidad autónoma, destacando que es una prueba declarada de Interés Turístico de Aragón, una prueba oficial con proyección internacional que impulsa a todos los niveles tanto al Bajo/Baix Cinca como a la provincia de Huesca y todo Aragón. En su intervención, Ferrer ha resaltado el alto nivel de implicación de todas las instituciones participantes, así como técnicos, cuerpos de seguridad y voluntarios.

El técnico de deportes de la entidad comarcal, Daniel Sorolla ha expuesto todas las novedades, datos y desarrollo de la prueba en esta XXIV edición, destacando una vez más el papel de la seguridad en transcurso del Descenso.

Se va a mantener el despliegue de seguridad, con los cuerpos de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, de la Diputación Provincial de Huesca, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, 112 S.O.S. del Gobierno de Aragón y APN (Agentes de Protección de la Naturaleza) para garantizar la seguridad en el río.

Así mismo, los cuerpos de bomberos velarán por la seguridad de los participantes gracias a los drones que van a sobrevolar el cauce fluvial. El dispositivo GPS (Chip Geolocalizable) integrado en la riñonera permitirá que se sepa la localización de cada participante en tiempo real.

El programa y horarios de la competición se van a poder consultar en todo momento en la web www.descensodelcinca.com. La salida tendrá lugar en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8:00 horas de la mañana se irá preparando el dispositivo para tenerlo todo listo a las 9:30 horas de la mañana, hora estipulada para dar la salida de competición.

A nivel competitivo, en esta XXIV edición se ha incorporado la categoría SUP C, que entrará a formar parte del Circuito Nacional, que se va a celebrar el sábado 19 a las 18:00 h en el Campo de Regatas del embalse de Riba-roja, en Mequinenza.

El XXIV Descenso Internacional del Cinca va a tener mayor visibilidad gracias al material promocional que se va ubicar en los tres municipios, como pancartas, banderas, photocall,… Del mismo modo se ha renovado la página web del evento, haciéndola más intuitiva y más cómoda para los visitantes.  Pero el elemento promocional más destacable, sin duda, es el arco de meta acuático, primicia en competiciones de piragua a nivel estatal. También se han realizado diversas mejoras en los puestos de avituallamiento, salida y meta, que mejoran la comodidad de voluntarios y cuerpos de seguridad, entre otras.

En esta edición se entregará el galardón “Valores del Cinca” al cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con mención especial a David Garcés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.