Presentación en el Valle de Lierp del libro “El Turbón. La montaña de los pastores”

0
532

El Valle de Lierp, concretamente la localidad de Serrate, acogerá este próximo este próximo día 21 la presentación del libro “El Turbón. La montaña de los pastores” recientemente publicado por la Editorial Pirineos. Una presentación que tendrá lugar en la Plaza de la localidad a partir de las 20 horas y que contará con la presencia del autor, Eloi Saula, quien departirá con los asistentes sobre una obra que es mucho más que un libro de excursiones por el macizo del Turbón ya que recoge numerosos aspectos geológicos, antropológicos y culturales relacionados con este entorno siempre mágico.
Profesor, geólogo y alpinista, el autor es natural de Tárrega y reside habitualmente en Lérida pero está casado con una mujer de Visalibons, un pequeño pueblo ribagorzano encaramado en la ladera de esta montaña, y aquí pasa largas temporadas que le han permitido profundizar en el conocimiento del macizo y profundizar en alguno de sus secretos y de sus historias.
La obra recoge treinta itinerarios distintos para subir a la cima, repartidos por sus cuatro vertientes, todos los cuales han sido recorridos por los pastores que han hecho de este territorio su auténtico hogar y cuyo aliento está en todas las páginas de la publicación gracias a las largas charlas mantenidas con muchos de ellos por el autor.
Eloi Saula reconoce que este libro pretende rescatar del olvido muchos de estos itinerarios, la mayoría de ellos de una belleza extraordinaria, así como la historia de la relación de las personas con la montaña, sacando a la luz algunos episodios más propios del alpinismo que de la actividad pastoril. Hay también otros capítulos introductorios que hablan, entre otros temas, de la formación geológica de este macizo calcáreo y de su singular toponimia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.