La decimocuarta edición de la Festa de la Coqueta y Tapas Benabarre Sabor 2017 se celebrará en esta histórica villa ribagorzana el próximo viernes día 25. Así lo anunciaban este viernes el alcalde de la localidad, Alfredo Sancho, su teniente de alcalde, Yolanda Castelló, la técnico municipal María José Sánchez y el presidente de la Asociación Benabarre Sabor, Marín Samper, en la presentación oficial de esta celebración lúdico-gastronómica a la que se espera que acudan más de 1500 personas .
El recinto del parquin de la Obaga acogerá un año más esta singular festividad gastronómica que gira en torno a las coquetas –las tortetas, en otras zonas de Aragón-, que ha sabido labrarse una identidad propia a través de este humilde pero delicioso producto y que llega a esta edición con el mismo formato puesto en marcha hace ya cinco años para integrar en un mismo paquete la propia Festa junto con la promoción del sello de calidad Benabarre Sabor y la convocatoria de una muestra gastronómica con la presencia de los restaurantes locales y sus especialidades.
El formato resultó un éxito y en esta nueva edición, la muestra gastronómica contará con la colaboración de los hosteleros locales de los restaurantes Can Pere, ARP y MARS, del Hostal Delgado, de la cafetería El Carmen, del bar Sol y Sombra y de la empresa especializada Chocolates Brescó. Además, el restaurante Els Cremalls de Tolva acudirá de nuevo como establecimiento invitado.
El programa previsto se iniciará a las 21 horas con la venta de las tapas gastronómicas preparadas por los establecimientos hoteleros, la demostración de elaboración de coquetas, su preparación y la posterior degustación gratuita de unas 3000 raciones de este producto típico de la gastronomía local entre los asistentes. Habrá también un taller para los más pequeños y sonará la música en directo en un espectáculo amenizado por los televisivos Javier Segarra y Daniel Yranzo. Y una pantalla gigante que recogerá el trabajo en directo de varios cámaras rodando los pormenores más singulares de los festejos.
En la presentación de la Festa, Sancho, Castelló, Sánchez y Samper tenían palabras de reconocimiento y elogio para las decenas de voluntarios que colaboran desinteresadamente en su desarrollo. Así, ponderaban especialmente el trabajo de las mondongueras en la demostración de la elaboración de las coquetas, de las personas que controlan el fuego y la temperatura de cocción de los dos calderos y las brasas para las dos grandes parrillas o de quienes proporcionan a los asistentes las raciones para degustar como claves del éxito de esta cita con la que se cierra la programación festiva en la villa benabarrense.