Presentado en Graus el nuevo tastador de la Fiesta de la Longaniza

0
1177

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ha dado a conocer este lunes el nombre del “tastador” o mantenedor de la popular Fiesta de la Longaniza que celebrará el último fin de semana de este mes de julio su vigésimo sexta edición.
El empresario, periodista y publicista Ildefonso García Serena toma el relevo este año de la novelista y profesora Luz Gabás como embajador del embutido grausino durante los próximos doce meses. De familia altoaragonesa estrechamente vinculada con la localidad ribagorzana de Campo, ha sido ejecutivo internacional, fundador de diversos grupos de comunicación y decano del Colegio de Publicitarios de Cataluña. Es también autor de numerosos artículos y ponencias y de un delicioso libro, “Elogio de la Chireta y otras crónicas sentimentales del Somontano”.
La figura del tastador se incorporó a la Fiesta de la Longaniza en 2011 con la intención de vincular a destacadas personalidades de los más diversos ámbitos y relacionadas con Ribagorza con la imagen de este sabroso embutido que se ha sabido convertir en una referencia gastronómica de primer orden. Según los responsables de las firmas Aventín, Melsa y Maella -las tres que conforman la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus-, era históricamente un personaje muy importante en el ámbito familiar ya que era el encargado de dar el punto de salazón a la carne que se consumía durante todo el año y esa importancia es la que se pretende reivindicar en esta nueva andadura ahora como representante plenipotenciario del embutido más característico de la gastronomía ribagorzana y de una fiesta que, recalcaron, es patrimonio de todo el territorio.
Como recuerda José Luís Romeo, de casa Melsa, sobre el origen de los tastadores «tastar es gustar con el paladar los alimentos y, en el Pirineo, cuando antiguamente se hacía el mondongo tras la matacía había una figura que, por sus conocimientos o por su prevalencia, cocinaba en un pequeña sartén de mango largo una pequeña muestra, la tastaba y si era necesario la rectificaba de sal y especias».
La del nuevo tastador es la primera de las tres presentaciones que los longaniceros grausinos van a realizar en los próximos días para seguir revelando nuevos datos sobre la nueva edición de un certamen que ha sabido traspasar fronteras locales y regionales y ser declarada, por su enorme poder de convocatoria, como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así, el día 17 está previsto presentar oficialmente la Fiesta de la Longaniza y el día 25 se presentará el montaje que rodeará la segunda edición del «Longaniza Fest», un festival gastronómico con el embutido como principal protagonista que llega este año con propuestas más ambiciosas que las de la primera convocatoria.
La Fiesta de la Longaniza y el embutido que la protagoniza será, además, el tema del rodaje de un programa específico de Canal Cocina, el canal televisivo especializado en temas culinarios, que desplazará a un equipo durante los días del certamen grausino para conocer y difundir esta singular celebración gastronómica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.