Los Monegros promueve nuevas dinámicas de participación y reflexión en el I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena

0
772

Durante el presente mes de mayo, y a petición del Consejo Escolar, profesionales del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros están llevando a cabo una intervención dirigida a trabajar las dinámicas de la comunidad educativa del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena. Para dar respuesta a la solicitud, y dentro de sus competencias sobre prevención e inclusión, el Centro Comarcal de Servicios Sociales ha propuesto la implementación de varias acciones, que ya han empezado a desarrollarse y que han conseguido una buena acogida por parte de los agentes implicados.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

«Se trata de la primera vez que desarrollamos una intervención de este tipo y está resultando una experiencia muy positiva, en la que valoramos especialmente que el profesorado del centro educativo, junto a las familias, optaran por solicitar nuestro apoyo para adquirir nuevas herramientas que permitan reflexionar y salir fortalecidos”, ha señalado la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey.

Aprovechando la formación en conducción de grupos de las trabajadoras sociales y la psicóloga, han comenzado a desarrollar sesiones grupales de expresión de emociones y resolución de conflictos dirigidas a alumnado, familias y profesorado. A principios de este mes de mayo, han tenido lugar las cuatro primeras, dos con el alumnado y otras dos con padres y madres, y desde esta semana han comenzado las protagonizadas por el claustro. De este modo, y a través de diferentes dinámicas, “los participantes se expresan, reflexionan y proponen acciones que pueden llevar a cabo para resolver las dificultades con las que se encuentran”, según explica la psicóloga del Centro comarcal de Servicios Sociales, Laura López.

Por otro lado, además de las sesiones grupales, el Centro Comarcal de Servicios Sociales, junto a la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, han propuesto el desarrollo del programa de formación “Juega, vive”, que apuesta por la práctica del deporte como herramienta para potenciar valores de tolerancia y respeto.

Esta iniciativa, impulsada por Naciones Unidas, ya se había puesto en marcha en el territorio por parte de la Comarca de Los Monegros en anteriores cursos, también con balance positivo. En este sentido, el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, ha destacado “la importancia y el buen funcionamiento de la colaboración y la coordinación entre áreas comarcales que está dando buenos resultados por lo que vamos a seguir en este camino”.

En este caso, se trata de diez sesiones de 50 minutos cada una dirigidas a un grupo de diez alumnos y alumnas propuesto desde el Servicio de Orientación del IES Monegros Gaspar Lax. La iniciativa ha comenzado ya a desarrollarse este mes y, tras las primeras sesiones, se valora muy positivamente por parte de las profesionales y del alumnado implicado.

Una vez realizada la formación específica, las encargadas de desarrollarlo están siendo una educadora social del CSS y una animadora sociocultural del área comarcal de Juventud, que, a través de diferentes dinámicas, animan a los estudiantes seleccionados a reflexionar en torno a conceptos y cuestiones que van a favorecer que tengan más herramientas para tomar decisiones con mayor conciencia en diferentes momentos de su día a día. Al finalizar la intervención, y junto a todos los agentes implicados, se realizará una evaluación de las acciones realizadas y su impacto dentro y fuera del centro educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.