Prolongado el corte total al tráfico de la N-260 entre El Run y Campo hasta finales de junio

0
243

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que es necesario prolongar el corte total a la circulación del tramo en obras entre Campo y Seira hasta finales de junio. Desde el pasado 6 de abril de 2021, la carretera se encuentra cortada al tráfico entre las poblaciones de El Run y Campo, para poder llevar a cabo la ejecución de los trabajos de acondicionamiento, así como las actuaciones destinadas a reparar los daños producidos por el desprendimiento producido el pasado mes de febrero de 2021 en el Congosto de Ventamillo y estaba previsto que el tránsito se reabriera el próximo viernes 14 de mayo.
Desde el Mitma señalan que dlebido a un nuevo desprendimiento de rocas de gran envergadura, acontecido el 20 de abril de 2021 en la obra, agravado por las condiciones climáticas desfavorables de las últimas semanas, la calzada de la carretera ha quedado completamente cortada al tráfico y, como resultado, ha quedado imposibilitado el tránsito de ningún tipo de vehículo a través de ella.
Por consiguiente, debe prolongarse el corte total al tráfico de la N-260 en este tramo, inicialmente previsto hasta el 14 de mayo de 2021, hasta que quede asegurada la estabilización del talud y se pueda garantizar la circulación en las condiciones de seguridad exigibles, lo que se estima para finales del mes de junio.
Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Huesca ha acudido a la zona del desprendimiento, acompañada por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, para explicar a los medios las circunstancias que han motivado la prolongación de las afecciones y la previsión de los trabajos que es necesario llevar a cabo. Asimismo, mañana está prevista una reunión con todos los agentes implicados, alcaldes y asociaciones de hosteleros y empresarios de la zona, para explicarles la situación.
En la actualidad, tras haberse realizado múltiples estudios técnicos de impacto y evaluación, se están efectuando una serie de actuaciones previas con el objetivo de poder reabrir al tráfico la N-260 por este tramo lo antes posible, en las debidas condiciones de seguridad.
Estas actuaciones se concretan en el saneo manual de los bloques inestables existentes en la coronación del desprendimiento, para posteriormente poder proceder a la reparación y estabilización del talud mediante la ejecución de medidas de sostenimiento de la ladera, como bulones, anclajes y redes de cables de acero. Todo ello antes de iniciar la retirada del material reposado sobre la plataforma, con el fin de evitar nuevos desprendimientos en la zona durante la ejecución de estos trabajos.
Los itinerarios alternativos durante el periodo de corte se mantendrán adecuadamente señalizados.
La noticia ha causado un profundo malestar en la zona ya que la decisión de mantener el corte de la carretera se ha tomado sin anunciarla previamente a sus representantes políticos y económicos que se han enterado de ella, como el resto de sus convecinos, tras la comparecencia ante los medios de comunicación de la subdelegada del Gobierno. Los alcaldes y representantes económicos ribagorzanos están citados este miércoles en la sede de la Comarca, en Graus, donde es previsible que desde Fomento amplíen las razones que han motivado la decisión de prolongar el corte de la vía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.