Reacciones en Ribagorza a la sentencia de los bienes

0
245
Aurelio García, párroco de Roda de Isábena (Foto: Angel Gayúbar)

La sentencia sobre los bienes de las parroquias del Aragón oriental que se encuentran hasta ahora retenidos en Lérida ha sido excelentemente acogida en Ribagorza, lugar de procedencia de buena parte de las obras de arte reclamadas por el obispado de Barbastro-Monzón.
Así, el alcalde del municipio de Isábena –en el que se integra la localidad de Roda de Isábena, de donde salieron muchas de ellas- considera «en principio» muy positiva esta sentencia, aunque se cura en salud tras los muchos años de recursos y añagazas legales vividas con esta reivindicación. «No sé si Cataluña recurrirá de nuevo, que todo parece indicar que sí a tenor de los antecedentes, pero es indudablemente una muy buena noticia», señala Joaquín Montanuy recalcando que este es un tema «que se ha alargado mucho, demasiado, en el tiempo», pero que cuando las cosas han empezado a hacerse en serio desde la parte aragonesa y desde el propio obispado «estamos viendo los resultados».
Aurelio Ricou es el párroco de Roda de Isábena y una persona especialmente concienciada sobre la necesidad de la vuelta de los bienes «a las comunidades de las que salieron». También considera «muy importante» esta sentencia aunque, como su alcalde, no las tiene todas consigo sobre su resolución final. «¿Ahora este juez mandará a la Guardia Civil a Lérida si no nos dan los bienes?. Porque si no, la experiencia nos demuestra que nos encontraremos con todo tipo de argucias para impedir la devolución y volveremos a estar como antes», reflexiona. Y aunque entiende no saber si tiene «el necesario criterio técnico y jurídico» para hacer una valoración sobre la sentencia, considera que la resolución judicial «no deja de ser una excelente noticia».
El presidente comarcal y alcalde de Bonansa –de donde procede el singular frontal de Buira- Marcel Iglesias, considera así mismo esta decisión judicial sentencia «una buena noticia» recalcando que «las sentencias hay que acatarlas» y recuerda que a los vecinos de las localidades de donde salieron las piezas en litigio «nos gustaría que los bienes se pudieran disfrutar en las parroquias para las que fueron creados». No obstante, como la práctica totalidad de los ribagorzanos, entiende que el proceso no se ha acabado y que seguiremos viendo en el futuro nuevas dilaciones para el regreso del patrimonio del Aragón oriental.
Por su parte, Gema Betorz, la alcaldesa de Graus, ratifica la impresión generalizada de que se trata de una buena noticia «que sería deseable que no se recurriese». Betorz cree que «no se tendría que haber llegado es este extremo», máxime cuando, recuerda, «dentro de la institución eclesiástica ya se habían pronunciado al respecto los tribunales vaticanos y existían unos acuerdos entre los responsables de los dos obispados». «Al final –apunta- nos están haciendo gastar a todos un montón de recursos públicos y se está generando una división entre unos vecinos que han tenido siempre unas excelentes relaciones».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.