REUNION CON ALCALDES DEL VALLE DE BENASQUE Y DEL AREA DE INFLUENCIA SOCIOECONOMICA DEL PARQUE POSETS MALADETA

0
700

 

Trabajadores del Parque Natural Posets-Maladeta y del Retén de Prevención y Extinción de incendios del Alto Ésera han convocado a los Alcaldes de 12 municipios (los 5 ayuntamientos del Área de Influencia Socioeconómica del Parque –San Juan de Plan, Gistaín, Sahún, Benasque y Montanuy- más otros siete ayuntamientos vecinos –los de Seira, Castejón de Sos, Bisaurri, Laspaúles, Chía, Villanova y Sesué-) a una reunión participativa el próximo día 16 de Marzo a las 13:00 horas en el Ayuntamiento de Benasque con el fin de abordar las diferentes problemáticas de los ambos colectivos:

  • No tener el despliegue / planificación del operativo de prevención y extinción de incendios para el presente año no sabiendo ni el tiempo ni las fechas de contratación y vislumbrando una incertidumbre continua sobre estos trabajadores que lejos de incrementar los tiempos de contratación para acercarse a los 12 meses de contratación que establece la Ley de Montes pueden ver reducido dichos periodos con respecto al 2015. En el caso de la cuadrilla del Alto Ésera en 2015 trabajo 6 meses.
  • Situación del operativo de Vigilancia y Mantenimiento del parque natural Posets-Maladeta que en la actualidad tiene su propuesta de encargo de la DGA a SARGA bloqueda en Intervención de la DGA y no saben si van a trabajar este año todavía.. Evolución histórica en cuanto a los ratios de contratación de este operativo que en el año 2005 era de 32 personas y en la actualidad es de 22. Análisis de la situación y medidas a adoptar.
  • Situación actual de la oficina de desarrollo socioeconómico del Parque Natural Posets-Maladeta ante su inminente cierre y medidas a adoptar por los distintos ayuntamientos ante este hecho. Evolución de la plantilla que en el año 2005 era de 3 trabajadores fijos durante todo el año y hoy apenas trabaja un trabajador fijo con las mismas funciones y responsabilidades que tenían cuando estaban 3. Hecho que ya ha suscitado que los ayuntamientos del Área de influencia se planteen pedir la derogación de la Ley de declaración del Espacio para poder salir del amparo de esta figura de protección. Reducción para 2016 de las subvenciones a entidades locales, de la supresión de subvenciones para el desarrollo socioeconómico a particulares y entidades sin ánimo de lucro de los 5 municipios por donde se extiende el Parque.
  • Buscar medidas que vayan encaminadas a controlar y coordinar entre ayuntamientos las diferentes tareas que desempeñan estos operativos para no solapar trabajos en diferentes momentos de las campañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.