Ribagorza acoge la exposición fotográfica ‘Ellas son campo’

0
72

La realidad y cotidianeidad de la mujer rural aragonesa es el tema sobre el que gravita la exposición fotográfica ‘Ellas son Campo’ que llega este martes a Graus y que se expondrá en otras dos localidades ribagorzanas -aún por confirmar- hasta el próximo 20 de noviembre. La Sala de Exposiciones de la grausina Casa Heredia, sede de la Comarca de La Ribagorza en Graus, es la primera parada de esta colección de fotografías que pretende ofrecer una amplia perspectiva de la vida, potencialidades, fortalezas y carencias de las mujeres que residen en la actualidad en el ámbito rural.
La muestra, que se enmarca dentro del programa de actividades que complementan la conmemoración el pasado 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha recorrido distintos puntos de la geografía aragonesa como parte del proyecto audiovisual elaborado por la fotógrafa Noemí Rodrigo que plasma en imágenes el estudio realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de la Zaragoza como análisis preciso de la situación de la mujer rural aragonesa. Esta propuesta cuenta con la financiación del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y, en esta ocasión, la organización del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza.
Sus promotores señalan que con esta exposición se quieren mostrar algunos de los elementos que permiten reconocer las características sociodemográficas de las mujeres que viven en el medio rural aragonés. La composición de fotografías, quince paneles y tres audiovisuales, prende cuestionar y hacen cuestionar al visitante la vida cotidiana de la mujer en el mundo rural, profundizar en sus problemas específicos y en las perspectivas futuras del colectivo femenino en este ámbito marcadas por las luces, pero también por las sombras.
Reflexionando sobre la exposición, la responsable del área de Acción Social en Ribagorza, Esther Cereza, señala que «’Ellas son Campo’ es una exposición que no sólo retrata la realidad de la mujer rural aragonesa; también aporta datos y promueve el debate sobre una visión crítica de los asuntos que nos afectan a todas las que vivimos en un ámbito rural».
La muestra ofrece una visión crítica y propone un debate sobre aspectos como la comunicación sexista, la invisibilidad del trabajo femenino, la división entre las labores femeninas y masculinas o el proceso de empoderamiento de la mujer rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.