Ribagorza honra la memoria de sus 23 vecinos víctimas en los campos de exterminio nazis

0
212

La Comarca de La Ribagorza no quiere que el nombre de los 23 ribagorzanos deportados a los campos de concentración nazi caiga en el olvido. Más bien al contrario, entiende que su recuerdo debe servir para que la historia no vuelva a repetirse.
Y por ello plantea un reconocimiento ciudadano que se hará patente con la colocación de una placa conmemorativa para cuyo diseño se abre un proceso de concurso impulsado por la entidad comarcal. Está previsto que esta placa se ubique en la grausina plaza Sebastián Romero Radigales, un espacio que rinde tributo a este diplomático nacido en la villa ribagorzana que logró salvar del Holocausto a centeneras de judíos griegos durante la Segunda Guerra Mundial.
La convocatoria del concurso fue aprobada en la sesión del Consejo Comarcal de La Ribagorza celebrada el pasado 19 de noviembre y, según apunta el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, la colocación de la placa tiene como objetivo esencial «rendir un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron el horror de los campos de concentración nazi, muchos de ellos españoles y, en especial, a estos 23 ribagorzanos». «Queremos –señala Iglesias- que esta placa, a sugerencia de la Asociación Amical de Mathausen, sirva para que no perdamos la memoria que nos guíe para que nunca se repita este sufrimiento».
Las personas interesadas en participar en la creación de la placa tienen de plazo hasta el 11 de junio para presentar sus propuestas en las que deberán aparecer los nombres y lugar de procedencia de todas las víctimas homenajeadas. Su diseño y soporte deberán ser originales y guardarán consonancia con el entorno elegido para su emplazamiento, recogiendo en el formato los logotipos de la Comarca de La Ribagorza y de la Asociación Amical de Mathausen. Cada proyecto debe incluir el pertinente dossier explicativo en el que quede remarcado el motivo y significado de la obra y cada autor concursante podrá presentar un máximo de dos propuestas al concurso.
Las bases de participación establecen un premio de 2.000 euros para el ganador. El jurado que elegirá esta propuesta estará compuesto por Miguel Santos Lalueza, presidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes de la Comarca de La Ribagorza, cuatro consejeros de distintas formaciones políticas y dos técnicos de la administración.
El pasado 5 de mayo se cumplieron 76 años de la liberación del campo de exterminio de Mathausen (Austria) en el que permanecieron cautivos unos 9.000 españoles, los primeros de ellos deportados en agosto de 1940. Forzados a realizar duros trabajos en la cantera del campo, subiendo las llamadas escaleras de la muerte y sufriendo las torturas y malas condiciones del presidio, más de 5.000 de ellos murieron en el campo de exterminio, siendo la mayoría republicanos exiliados a Francia tras la Guerra Civil.

La labor de la Asociación Amical de Mathausen

La Asociación Amical de Mathausen es la principal impulsora en España de los actos de reconocimiento y reparación de este colectivo, recapitulando y actualizando los datos sobre las víctimas españolas y realizando charlas educativas como las que han desarrollado en los últimos años en centros educativos y municipios ribagorzanos, gracias a la mediación de varios vecinos de la comarca.
Según estos registros, más de un millar los aragoneses fueron internados en el complejo austriaco, de los que 651 no resistieron su bárbaro confinamiento y fallecieron antes de la liberación. De todos los presos se descubrieron 23 ribagorzanos, sobreviviendo únicamente cinco al cautiverio: José Ballarín, Ángel Torrente, Francisco Sala, Clotaldo Molina y el grausino Román Egea, el último superviviente hasta su fallecimiento en Francia a los 99 años el 9 de febrero de 2019.

Listado de 23 ribagorzanos internados en los campos de concentración nazi:

Ángel Torrente Suelves (Benabarre).
Martín Sarroca Llaquet (Capella).
Ramón Sigirán Barrau (Castejón de Sos).
Emilio Demás Mora (Chía).
José Saura Oliva (Eresué).
Martín Salanova Vidaller (Liri).
José Ballarín Campo (Seira).
Clotaldo Molina Chillaron (Abenozas).
Francisco Sala Tolo (Bonansa).
Agustín Terés Miranda (Estopiñán del Castillo).
Ramón Egea Garcés (Graus).
Gerardo Quiroga Andreu (Graus).
Antonio Sesa Grau (Graus).
Teótimo Sesa Grau (Graus).
Modesto Escales Subirats (Montanuy).
Julio Navarro Borruel (Montañana).
Joaquín Alós Villadier (Morillo de Liena).
José Gea Ricarte (Morillo de Liena).
José Senz Sesé (Morillo de Liena).
José Lloret Truch (Neril).
Enrique Espot Badía (Raluy).
José Demur Abad (Sahún).
Ramiro Porquet Castarlenas (Torres del Obispo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.