Ribagorza reparte entre las familias participantes las composteras de su programa medioambiental

0
170

La sede de la Comarca de La Ribagorza en Graus ha sido escenario este lunes del inicio del reparto de los contenedores o composteras que van a ser utilizados en el programa medioambiental puesto en marcha por este ente supramunicipal y que, bajo el nombre genérico de “Red de Hogares Sostenibles”, ha implicado ya a medio centenar de familias del territorio que participan voluntariamente en este proyecto de compostaje y reciclaje de residuos orgánicos.
Un proyecto que busca concienciar, formar y promover de forma activa un cambio de hábitos domésticos entre los ribagorzanos y que arranca ahora con un programa de reciclaje de residuos orgánicos y su conversión en abono natural. Tras el acto de entrega de las composteras, que tendrá un segundo capítulo este martes en Castejón de Sos, los participantes en el programa asistentes han recibido ya las primeras indicaciones dentro de un programa de formación complementario dirigido por la bióloga y asesora medioambiental Helena Parga, quien realizará el seguimiento y asesoramiento continuado durante el periodo de desarrollo del proyecto.
El presidente ribagorzano, Marcel iglesias, ha agradecido a las familias, «las cincuenta con las que arranca, y otras muchas que se han quedado en lista de espera», que se han implicado en este proyecto «que busca un cambio de hábitos primordial para el reto de afrontar un nuevo modelo de consumo, en el que tiene que imperar la compra de productos de cercanía y sin envases, y nuevas dinámicas sobre la gestión de residuos, como la práctica del compostaje».
La entrega de las composteras y del resto del material se desarrolla de forma escalonada, en horario de mañana y tarde, para evitar aglomeraciones y ayudar en la conciliación laboral y familiar. Los participantes están pudiendo escoger entre dos tamaños adaptados para poder ser utilizados en espacios al aire libre, si en la casa se cuenta con huerto o jardín, o más pequeño se la vivienda tiene terraza o balcón.
El compostaje doméstico se complementará con la realización de veintiún retos que se realizarán progresivamente a lo largo de otras tantas semanas y en los que los participantes, siguiendo los objetivos de la Agenda 2030, darán pasos en el aprendizaje de nuevas rutinas de consumo, reciclaje o comportamiento, pequeños gestos con los que promover un cambio mayor en nuestra relación con nuestro entorno y el medio ambiente.
Las cincuenta familias con que arranca ahora esta experiencia piloto han sido seleccionadas después de completar una inscripción en el plazo abierto hace un mes. Tras la difusión realizada desde las redes sociales y la web del proyecto se recibió más del doble de instancias, por lo que se ha abierto una lista de espera en la que hay, incluso, centros escolares o empresas del territorio que han mostrado también su interés en participar en el proyecto.
Una respuesta que ha sido especialmente agradecida por el presidente de la Comisión de comisión de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente, Isaac Sanromá, quien ha subrayado que esta experiencia «supone un gesto de sostenibilidad con nuestra comarca y que, atendiendo a la buena acogida, nos invita para ampliarla a una segunda edición».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.