Por Lola Gª Casanova
La Peña Zaragocista Bal de Tena, peña montañera y futbolera, celebra el 11 de febrero su gala anual durante la cual otorgarán su galardón el `Tensino de Oro´ a la gimnasta y medallista olímpica Tania Lamarca. Lamarca,  natural de Vitoria, reside en Escarrilla. Una peña que como explica su presidente Ricardo Blancas «no nos centramos exclusivamente en el Real Zaragoza, sino que dedicamos muchísimos esfuerzos a actividades culturales y recreativas en la comarca, así como a la difusión de nuestras raíces aragonesas y potenciar todo lo bueno que tenemos en Aragón».

– El 11 de febrero le entregáis el Tensino de Oro a Tania Lamarca. ¿Qué significa este evento para vosotros?

– Muchísimo, es el acto estrella de nuestra Gala Anual y se trata del máximo galardón que concede la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza, previa votación de su masa social. Concederselo a Tania era una asignatura pendiente que teníamos hace tiempo ya que se trata de una persona que engloba 100% todos los valores que nuestro prestigioso galardón representa. Además de servir de reconocimiento a su exitosa trayectoria en la gimnasia rítmica y ¡encima vive en Escarrilla!

– Cuando se lo otorgasteis al Real Zaragoza en 2007 no vino a recogerlo… ¿cómo os sentisteis?

– Un gran vacío. Construir y fomentar el zaragocismo diariamente invirtiendo miles de horas y kilómetros, lejos de la Romareda es muy duro y más en tiempos adversos como los que vivimos, para que luego no se reconociera como merece.

Los dirigentes que había entonces decidieron desacertadamente no valorar nuestra infinita dedicación. Nosotros creemos que una institución como el Real Zaragoza, que es un referente en el fútbol europeo, debe mimar y cuidar más a sus peñas y sobre todo prestar atención a los pequeños detalles, solo así un club es grande.

– ¿Qué tipo de actividades realiza la peña?

-La actividad principal es seguimiento continuo y apoyo incondicional a nuestro Real Zaragoza, pero no queremos que solo se nos asocie a ello. Dedicamos muchísimos esfuerzos a la organización y ejecución de actividades culturales, recreativas y deportivas especialmente en la comarca Alto Gállego, así como la difusión y potenciación de nuestras raíces y potenciar todo lo bueno que tenemos en Aragón que es muchísimo.

Nuestra sede reside en Sallent, aunque ahora nos encontramos buscando un nuevo local, pero nuestros socios son de toda la comarca, del valle de Tena, de Biescas… y también de Zaragoza o de Barcelona.

– Y, ¿qué motivos os impulsaron a la constitución  de la peña?

-Fue un día de esquí en la estación de Formigal de tres amigos muy blanquillos y, en un receso para coger fuerzas, se comentó medio en serio medio en broma que, anta la falta de una asociación debíamos de hacer algo para recoger y canalizar todo el zaragocismo existente en los municipios de la Bal de Tena y Biescas. Y después de un largo periplo burocrático el 3 de agosto de 1999 ya fue oficial nuestra inscripción en el Registro Oficial de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

– Os definís como peña esquiadora, montañera y futbolera.

-Es obvio, nuestro nacimiento y razón de ser es para seguir apoyando al Real Zaragoza, especialmente en los malos momentos y devolverlo a su reinado futbolístico.

Lo de esquiadora y montañera porque contamos con una sección dedicada a organizar cursos de esquí y salidas a la montaña llamada Tensi Montañeros. Somos la única peña blanquilla que fomenta y practica estas bonitas disciplinas deportivas.

– ¿Qué impulsa a los aficionados a un club de fútbol a unirse en una peña?

-Nos aporta compartir las mismas aficiones. Ser zaragocista es una bonita filosofía de vida que solo la entendemos quienes la vivimos. En nuestro caso somos una gran familia y tenemos un grado de complicidad muy intenso, nuestra atmósfera es genial y súper divertida. Nos lo pasamos bomba y por eso animamos a nuestros vecinos a asociarse ya que estamos con la nueva campaña de asociados abierta con ventajas irrechazables en nuestra web.

– Y, ¿qué aporta la peña Bal de Tena a la vida social del Valle de Tena?

-Muchísimo. Puede sonar mal que lo digamos nosotros, pero es una realidad innegable. Somos la asociación más activa de todas las que hay en la comarca Alto Gállego. Hemos creado un diario digital llamado Bal de Tena 2.0 para informar diariamente de todo lo que pasa en Aragón especialmente en esta única zona del pirineo aragonés, llevamos gratis a los niños de los centros escolares a ver al Club Hielo Jaca entre otras muchísimas más actividades.

Personalmente la asociación es el mayor y mejor proyecto que hemos podido poner en marcha porque, fue, es y seguirá siendo un referente y seguirá aportando muchísimo a todos los habitantes de nuestro pirineo tensino. Son ya 18 años dinamizando sin ánimo de lucro las actividades culturales, deportivas y recreativas de los municipios tensinos y Biescas.

– Sois muy activos en redes sociales, con una página web estupenda.

-Así es, disponemos ya de casi 10.000 seguidores en redes sociales siendo ya un referente y una centena de visitas diarias en nuestro website que informamos a tiempo real de todas las actividades que organizamos y se organizan en todos los municipios tensinos, Biescas y en Aragón, aprovechamos a dar las gracias a todos esos fieles seguidores diarios.

– ¿Cómo definirías la relación entre las peñas del Real Zaragoza?, y respecto al club, ¿os cuida?

-La relación entre peñas es muy buena. En nuestro caso, con dieciocho años de larga y consolidada trayectoria, sumamos una amplia lista de amistades de peñistas blanquillos repartidos por toda España ya que viajamos por todos estadios animando a nuestro Real Zaragoza, además de los quinientos peñistas que acudieron al I Gran Encuentro Nacional de Peñas Zaragocistas que organizamos en Sallent de Gállego en 2001. Respecto al club siempre que le hemos pedido su colaboración, ha estado allí.

– Con sinceridad, ¿no crees que hay demasiado fútbol en la vida, en la tele, en los periódicos, en el patio del colegio…?

-Totalmente de acuerdo, especialmente no nos gustan los medios deportivos estatales que cansan y aburren con sus difusiones exclusivas de los clubes de fútbol de siempre que a una grandísima parte de aficionados al fútbol no nos importan en absoluto, ya que crean y fomentan la desigualdad y demuestran una falta de respeto al resto de clubes. Mejor sería apoyar a disciplinas aragonesas de menor repercusión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.