RODA DE ISÁBENA: Dúo Orpheo: Mª Eugenia Boix y Jacinto Sánchez

0
17

16/AGOSTO/2020 DOMINGO/CONCIERTO SONNA

El Dúo Orpheo está especializado en el repertorio de música vocal con acompañamiento de instrumentos de cuerda pulsada; abarcan en sus programas un amplio abanico de épocas y estilos desde el Renacimiento hasta nuestros días.  Muchos son ya los programas ofrecidos en muy diversos festivales dentro y fuera de España, destacando entre ellos el Festival de Música Española de León, Festival en el Camino de Santiago, Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón en Burgos, Festival de Música en los Claustros en Évora (Portugal), Festival de “Músicas en la cima” en Huesca, etc. El Dúo Orpheo siempre está intentando ofrecer novedosos repertorios, haciendo trabajos de investigación y transcripciones propias; así pues en el 2009 realizaron la transcripción del repertorio de Isaac Albéniz para canto y guitarra siendo un estreno absoluto; también han elaborado programas con temática concreta como los sonetos para canto y vihuela titulado “El canto de Calíope”, o la música en la época de la guerra de la Independencia.  En España han actuado en multitud de ciudades, así como en Reino Unido, Alemania y Portugal.

Mª Eugenia Boix es natural de Monzón y premio Extraordinario Fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su carrera despuntó tras conseguir el primer premio en las Becas Montserrat Caballé-Bernabé Martí en 2007 y ser semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, en Pekín en 2012. Ha cantado bajo la batuta de Federico M. Sardelli, Mónica Huggett, Aaron Zapico, Silvia Márquez, Lars Ulrik Mortensen, Lionel Bringuier y Sir Neville Mariner, entre otros. En su repertorio operístico destacan roles como Pamina en ‘La flauta mágica’, Belinda en ‘Dido y Eneas’, Susanna en ‘Las bodas de Fígaro’, Adina en ‘L’elisir d’amore’ o Amina en ‘La Sonnambula’. Ha interpretado el ‘Réquiem’ de Mozart, ‘Dixit Dominus’ de Händel, ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, ‘Cuarta sinfonía’ de Mahler, ‘Réquiem’ de Fauré, ‘Oratorio de Navidad’ de J.S. Bach o el ‘Mesías’ de Händel. En recital ha actuado en Europa, América y Asia, ha grabado para Alpha, Lauda, Winter & Winter y Cobra Records y ha realizado grabaciones para Radio Clásica de RNE, Radiotelevisión portuguesa, BBC y Médici TV.

Jacinto Sánchez nace en Cáceres, ciudad donde comienza sus estudios musicales. Ha sido profesor de los Conservatorios de Plasencia y Almendralejo, y en la actualidad es profesor numerario del Conservatorio de Cáceres. Como solista ha ofrecido multitud de conciertos por toda la geografía nacional. Es Vicepresidente de la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura Ángel Iglesias, con quien ha realizado una labor importante de investigación y difusión de la guitarra clásica, sus intérpretes, su repertorio y la composición contemporánea para este instrumento. Sánchez es Director del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina en Cáceres. Ha colaborado con numerosas agrupaciones de cámara tanto de música antigua como repertorio de guitarra clásica como Quinta Pars, Música Ficta y Ensemble Fontegara, etc.
Roda de Isábena

Roda de Isábena se encuentra en el Valle de Isábena. La que fue sede episcopal y capital del Condado de la Ribagorza continúa remontándonos a otro tiempo y lugar. Roda proviene de robda, que significa centinela avanzado. La construcción de su magnífica Catedral románica se inició por orden de Ramón II, conde de Ribagorza, en 956 y finalizó en el siglo XVII con el remate de su torre y pórtico.

Una bella portada con capiteles historiados y puerta mudéjar da paso a una iglesia de tres naves, de ábsides decorados por arcos ciegos y lesenas lombardas. Y como delicatesen destaca su pequeño y bello claustro, con arcos de medio punto sobre columnas de capiteles sobrios y únicos.

Su condición de sede catedralicia la perdió en favor de la de Lérida en el siglo XII, aunque conservó esta titularidad. Actualmente es dependiente de Barbastro, de la Diócesis de Barbastro-Monzón, y es Iglesia parroquial de San Vicente y San Valero.

Roda de Isábena continúa este activo con su población y su espacio vasto en Historia, edificios, restos arqueológicos, etc. y unos magníficos miradores desde donde disfrutar el Prepirineo oscense, el valle del río Isábena, incluso algunas montañas del Pirineo Central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.