Ronda folclórica con el Grupo Santiago en Sabiñánigo el 28

0
374

El Grupo folclórico Santiago de Sabiñánigo organiza una ronda, que sale de la C/ Serrablo con Plaza de El Molino, el 28 de marzo, a las 19:30 horas, para la campaña de promoción de la lectura “Voces con eco”.

Queremos mostrar uno de los formatos musicales más tradicionales en nuestro entorno: La ronda. Se trata de un recorrido en el que se combinan música y gastronomía y que afortunadamente goza todavía de buena salud y se sigue conservando en las fiestas mayores de muchos pueblos. Evidentemente en las fiestas de Sabiñánigo, al ser un pueblo nacido recientemente, no hay una ronda tradicional, pero si se han llevado a cabo algunas a lo largo de los años, dentro o fuera de las fiestas y en este año tan especial para el Grupo Folclórico Santiago, que cumple 50 años, nos ha parecido imprescindible contar con ellos en una campaña de promoción a la lectura que gira en torno a la tradición oral. El Grupo saldrá de la Estación de Autobuses y recorrerá la C/ Serrablo, parando a la altura de la curva Chaparro para continuar su recorrido hasta el Molino Periel. Será pues, una oportunidad para fijarnos no sólo en la música, que incluirá las populares rondaderas, sino en la indumentaria de los integrantes del Grupo, uno de los aspectos en los que esta asociación sabiñániguense más trabajo de investigación ha llevado a cabo, así que a buen seguro no nos faltarán razones para seguirlos en su recorrido urbano.

El Grupo nació hace 50 años con el nombre de Rondalla Santiago. En la actualidad está integrado por más de 60 miembros. En estos años han recorrido miles de kilómetros por los pueblos y valles del Pirineo Aragonés, así como por buena parte de la geografía española (Cataluña, País Valenciano, Murcia, Mallorca, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha,……). También han participado en intercambios culturales y festivales folclóricos internacionales que han tenido lugar en diferentes países (Francia, Alemania, Finlandia,…).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.