Por Lola García Casanova

 

Rosa Mª Baile lleva al frente de la biblioteca pública de Ansó 19 años. Un periodo en el cual se ha incorporado a la Red de Bibliotecas de Aragón, cuenta con nuevas instalaciones y se ha incorporado el telecentro. Desde hace tres años realizan un periódico infantil además de actividades para todos: animación a la lectura, cuentacuentos infantil, charlas y tertulias literarias para adultos, encuentros con autores. Además de celebrar un mercadillo con los libros que los usuarios donan a la biblioteca. Pero la joya de esta biblioteca son, para Rosa, los niños

 

¿Cuál es el perfil de los usuarios reales de la biblioteca?

Los usuarios infantiles, desde muy pequeños, ya que contamos con bebeteca, hasta finalizar la educación primaria. El usuario adulto tiene un perfil muy variado, aunque predomina la mujer al hombre en todas las edades.

En verano, ¿los vecinos de segunda residencia hacen uso de la biblioteca?

En verano cambian los usuarios. Los niños de aquí la frecuentan menos y son los de segunda residencia los más asiduos. También ocurre con los adultos, muchos nos visitan año tras año. Hay personas que vienen con la lista de libros preparada para leer durante sus vacaciones y también buscando las novedades porque aquí la lista de espera es menor que en sus ciudades.

Lo más gratificante de trabajar en la biblioteca…

Que todos los niños de la localidad son socios y participan de forma activa. Y, además, ayudar a que la gente encuentre lo que busca.

¿Qué aporta la biblioteca a la vida cultural y social de Ansó?

Es el punto de encuentro social y cultura de los habitantes, sobre todo en invierno, y de acceso a la información y al ocio durante todo el año, y los estudiantes utilizan las instalaciones y los medios existentes para buscar información y para hacer sus trabajos escolares.

¿Qué autores o géneros gozan del favor del público?

Novela: negra, romántica e histórica, autores nórdicos y los grandes best sellers españoles como los libros de Dolores Redondo. Pero también hay usuarios para todos los gustos, la gente lee autores como Murakami y se interesa por géneros más vanguardistas como el relato corto.

Nos puede usted, como bibliotecaria, recomendar algún libro y/o autor.

Es una pregunta difícil, hay mucho dónde elegir. Para los más pequeños, hay un autor que nunca falla y cuyos libros son recomendables cien por cien, Roald Dahl. Entre sus obras recomendaría `Cuentos en verso para niños perversos. Para los adultos, hay una novedad interesante, Lucía Berlín, una autoras estadounidense recién descubierta , autora de relato corto, que está arrasando con Manual para mujeres de la limpieza´, un título quizás poco atractivo pero que esconde una obra muy interesante. En cuanto a novela, un buen libro de Delibes, pero también hay otros como el francés Pierre Lemaitre y su novela `Nos vemos allá arriba´, por ejemplo.

¿Qué lugar ocupan los niños?

Sin duda los niños son nuestra cantera y ponemos mucho interés en ellos. Nos gusta que pasen tiempo en la biblioteca y que cojan prestados libros y películas, pero además, la mayor parte de las actividades que realizamos las enfocamos hacia ellos. En el periódico infantil “El Ansotano” por ejemplo, participan un buen número de niños del pueblo.

Un deseo para la Biblioteca.

Continuar con la labor cultural ampliando el número de actividades y consolidando las actuales y que todos los habitantes disfruten del espacio, las actividades y los fondos de los que disponemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.